Apple rebaja el precio de los cambios de batería durante el 2018 para calmar la situación, publica una explicación detallada sobre iPhones ralentizados

Tras toda la controversia que ha levantado la confirmación de que Apple ralentizaba los modelos de iPhone más antiguos para alargar la vida útil de las baterías degradadas por el uso normal, la compañía ha decidido dar un paso adelante para calmar a todos los usuarios preocupados por este descubrimiento, que nació de un hilo de Reddit, luego fue confirmado por los chicos de Geekbench y después fue admitido por Apple. El problema no es todo lo que decidieron hacer en Apple a raíz del incremento del número de iPhone 6S que se apagaban repentinamente, sino cómo lo hicieron; Sin avisar, sin explicar y probablemente esperando que nadie se diera cuenta. Obviamente, se equivocaron. Les llovieron demandas en EEUU. Pero rectificar es de sabios y lo que han decidido hacer hoy es, sin duda, un muy buen paso adelante, valiente y pensando primero en el usuario.

Doble cámara del iPhone 7 Plus

En este artículo os vamos a explicar cómo solucionará Apple todo este asunto.

Declaración de Apple sobre el problema y explicación de lo que han hecho exactamente

Lo primero que hay que resaltar, es que en su carta a los usuarios Apple nos cuenta que nunca han intentado degradar la experiencia de ninguno de sus dispositivos deliberadamente. Dicen que nunca han tenido la intención de acortar la vida útil de ningún iPhone con el objetivo de conseguir incrementar las ventas de nuevos dispositivos. Tras indicar eso, vuelven a confirmar que efectivamente con la actualización a iOS 10.2.1 se introdujo un nuevo proceso (llamado powerd) que monitoriza el estado de la batería de un iPhone de manera que, si está degradada (algo que es normal por el uso diario y sucesivos ciclos de carga y descarga) reduce la potencia de la CPU y GPU con el objetivo de reducir también la necesidad de picos de energía que esa batería no pueda proveer. Si el sistema pide más energía de la que puede ofrecer la batería, se apaga. Por eso se apagaban repentinamente muchos iPhone 6S justo antes de esa actualización a iOS 10.2.1. Con este nuevo proceso, los picos de demanda energética se reducen mucho porque en los momentos en los que una App exige la máxima potencia de la CPU o GPU, la velocidad se reduce y así, se pasa el trance sin apagarse el sistema. En teoría esto sólo ocurre cuando la CPU se tiene que esforzar, por lo que sólo en momentos muy puntuales un usuario podría pensar que su iPhone va lento, pero en la práctica, todos hemos notado que efectivamente el iPhone se siente un poco más lento, incluso cuando estamos simplemente buscando una App en el escritorio.

Powerd se implementó para el iPhone SE, 6, 6 Plus, 6S, y 6S Plus con iOS 10.2.1. Para el iPhone 7 y 7 Plus, se instaló con iOS 11.2. El resto de modelos de iPhone no se van visto afectados. Tampoco ningún modelo de iPad. En el futuro, nuevos modelos de iPhone o quizás iPad, podrían ver el proceso powerd funcionando según Apple vaya viendo que es necesario por el estado de las baterías que quedan funcionando en esas máquinas. La compañía conoce cuántos dispositivos se apagan repentinamente de manera aproximada porque muchos usuarios aceptan enviar información de rendimiento, anónima, del uso de sus dispositivos, una pregunta que se hace cuando se configuran por primera vez.

Resumiendo la historia, el único objetivo de Apple ha sido evitar apagados repentinos de iPhone antes de la carga de la batería se haya agotado completamente. Apple ha publicado un extenso documento en su web en donde explica cómo es el ciclo de vida de una batería de iones de litio y cómo envejecen químicamente.

Cambios de batería mucho más baratos durante el año 2018

Los reemplazos de baterías fuera del período de garantía costarán sólo 29 dólares, frente a los 79 dólares que costaban antes. Dicho de otra manera, hacen un descuento de más del 50% para que todo aquel que quiera cambiar su batería y evitar ralentizaciones, pueda hacerlo por un precio asequible. Este precio empieza en Enero del 2018 y termina en Diciembre del mismo año. Después, volverán a tener el precio habitual. Probablemente, Apple cambie muchísimas baterías durante el 2018 – Los descuentos en España o México serán proporcionales a los de EEUU, y se aplicarán a cualquier iPhone 6 o modelo posterior que requiera un cambio de batería.

Batería del iPhone 5S

iOS proveerá más información sobre la batería

Para ayudar a comprender el estado de la batería de un iPhone, una futura actualización de iOS añadirá muchos más detalles sobre la misma, de manera que el usuario pueda comprender, fácil y rápidamente, el nivel de degradación de sus baterías. En ordenadores portátiles es fácil saber cuánto porcentaje de carga ha perdido una batería con el paso de los ciclos de carga y descarga, así que hacer lo mismo en el iPhone o iPad debería ser fácil y rápido. Es información que tiene el sistema, pero que no se visualiza en ningún lugar. Lo más probable es que Apple muestre esta información en el apartado de batería de la App de Ajustes. En teoría, con esa información, podremos saber si el rendimiento del sistema se está viendo afectado por una batería químicamente envejecida, como Apple llama a este problema de degradación de baterías de iones de litio.

Newsletter

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre