El Toyota RAV4 del 2026 ya permite utilizar una llave electrónica en la App de Cartera del iPhone

Toyota ha empezado a habilitar las llaves electrónicas que registremos en la App de Cartera (Wallet) de un iPhone o de un Apple Watch, de manera que los usuarios pueden simplemente acercarse al coche y cuando intenten abrirlo, ya estén abiertos. Sin tener que hacer nada más. Para conducir, basta con tener el iPhone dentro del vehículo, y el motor se encenderá… es decir, igual que si se tiene la propia llave física del coche encima.

Llave electrónica para un Toyota en la App de Carpeta (Wallet) de iOS
Llave electrónica para un Toyota en la App de Carpeta (Wallet) de iOS, vía Reddit.

Esto son muy buenas noticias teniendo en cuenta que este fabricante japonés es el número uno del mundo por unidades vendidas. A nivel global, venden más de once millones de coches en todo el mundo. Por supuesto, no todos los coches tienen esta capacidad, pero los más nuevos, ya van incluyéndola. En este hilo de Reddit nos cuentan que esta llave digital para iPhone ya se puede utilizar en los nuevos RAV4 de este año 2026 ya funcionan acercándose al coche sin más tras registrar la llave.

Si te preguntas cómo es posible esto técnicamente, la respuesta está en el chip Ultra Wideband. El coche lo detecta, y si es el que está registrado, lo interpreta como la llave y se abre, permite arrancar el motor etc. Por lo tanto, esta funcionalidad de llave electrónica requiere un iPhone con este chip, es decir, un iPhone 11 o posterior o un Apple Watch Series 6 o más actual.

Al menos en EEUU parece que Toyota pide estar suscritos al servicio Remote Connect, porque esa es la nueva moda entre varios fabricantes de coches nuevos; Suscripciones por funcionalidades añadidas al vehículo, aunque esa suscripción, técnicamente hablando, se limita a sencillamente comprobar si el usuario está suscrito, porque no hay nada en la nube que sea necesario para que funcione. Toyota la pide para esto de la llave electrónica (entre otras cosas), Tesla la pide ahora por la capacidad de conducción autónoma completa (FSD), y en realidad prácticamente ningún fabricante de vehículos se libra de esta especie de tendencia reciente, siguiendo a la industria del cine y series de TV, de los videojuegos, etc. Pagar de manera temporalmente por adquirir el derecho a utilizar algo, y cuando se deja de pagar, adiós. Es una pena que con los coches ocurra lo mismo.

Desconocemos los planes de Toyota para otros vehículos por el momento o si esta mejora de la llave electrónica estará sujeta también a servicios de pago fuera de EEUU, pero probablemente en los próximos meses iremos poco a poco escuchando noticias de este tipo.

Newsletter