Los futuros chips A20 y M6 de Apple no utilizarán el último proceso de fabricación litográfico N2P de TSMC, sino el N2 base, normal, es decir, el primero que desarrollan de 2 nanómetros.

El N2P es una versión mejorada del N2 que consigue un rendimiento ligeramente mejor del 5%, a costa de una tasa de errores ligeramente más alta, razón por la cual es más caro. Cada oblea de chips tiene menos unidades buenas y eso encarece el precio. Por otro lado, Apple ya ha reservado mucha capacidad de producción de ese primer proceso N2 de 2 nanómetros, que ya de por si encarece bastante los chips respecto a procesos anteriores.
Cuanto más pequeño es el proceso de fabricación, más probable es que haya errores que obliguen a hacer más chip binning y tener así integrados que se venden menos caros de cara al cliente, con menos prestaciones al haber deshabilitado algunos núcleos de su CPU o GPU, mientras que los buenos son bastante más caros. Pero en cualquier caso, si Apple ya se ha comprometido a utilizar ese proceso N2 desde el año pasado, pasar a pedir o utilizar N2P podría significar un retraso importante o simplemente no ser posible porque reduciría también el número de chips que se pueden fabricar a tiempo para el lanzamiento de los dispositivos que los utilizarán.
El rumor en este caso viene de la web taiwanesa China Times, y narra la batalla que tienen los grandes clientes de TSMC como Apple y Nvidia, por la capacidad de producción de los procesos más avanzados. TSMC tiene una capacidad de producción limitada de los chips más avanzados, y ahora Nvidia es el principal cliente de TSMC en lugar de Apple debido a la explosión de la IA y los enormes centros de datos que están levantando por todo el mundo. En esas condiciones, se podría decir que poder acceder al proceso de 2 nanómetros de primera generación ya es un avance importante sobre los chips que tenemos ahora, de 3 nanómetros, cuyas primeras unidades sí que fueron exclusivas de Apple durante un tiempo.























