Apple añade por fin un sistema que limita manualmente la carga de la batería de los Macs para alargar su vida útil

macOS Tahoe 26.4 traerá una novedad implementada que hace que, a pesar de todos sus bugs y problemas de consistencia en la interfaz Liquid Glass, hace que merezca la pena actualizar por sí sola. Es una de esas funcionalidades súper útiles que cuesta mucho creer que Apple no haya implementado antes: Los usuarios podrán fijar un límite de carga de la batería.

Este control de la batería, hasta ahora, sólo era posible con aplicaciones de terceros, algunas mejores (las de pago o que se volvieron de pago, como BatFi) y otras peores (como Battery en la App Store, ahora mismo, funcional, utilizable, pero difícil de instalar y con partes aún en chino). El objetivo es simplemente poder elegir, por ejemplo, que el Mac sólo cargue la batería hasta el 80%, y a partir de ahí, que funcione con la corriente que tiene conectada. El usuario puede desconectar y utilizarlo así, o cargar al 100% antes de salir si sabe que pronto necesitará toda la carga.

Nuevo ajuste para poder limitar manualmente un porcentaje de carga de la batería de un MacBook
Nuevo ajuste para poder limitar manualmente un porcentaje de carga de la batería de un MacBook, vía MacRumors.

Todo esto se hace porque las baterías de iones de litio que se utilizan en los Macs incrementan su vida útil cuando no están cargadas al 100% (o descargadas al 0%) durante un largo período de tiempo. Cualquier punto entre el 20% y el 80% es donde debe estar la mayor parte del tiempo, con eso se consigue reducir el deterioro que sufren por un uso normal, por la edad, y por temperaturas fuera de su rango cómodo.

Hasta ahora macOS tenía una funcionalidad que aprendía de los hábitos de carga del usuario para cargar hasta el 80%, esperar ahí, y sólo antes de la hora en la que el ordenador se desconecta de la red eléctrica habitualmente, cargue por encima del 80%. Pero, sinceramente, esta funcionalidad simplemente no lo hace bien la mayoría de veces a poco que tengas una utilización mínimamente irregular de tu MacBook. Quizás por eso en Apple han decidido, finalmente, añadir un límite manual de carga que el usuario pueda controlar. Ahora, ambos sistemas coexisten, como puedes leer en MacRumors.

Que este sistema funcione de manera nativa evita tener que utilizar otras aplicaciones, que a menudo dejaban de funcionar con actualizaciones de macOS o que requerían de pasos con permisos para instalar librerías necesarias para poder controlar el sistema de carga del ordenador. Esas aplicaciones, también, tenían problemas para funcionar cuando el usuario ponía su Mac a dormir, por ejemplo, cerrando la tapa de la pantalla.

Monitor portátil doble y MacBook Pro alimentándolo con su propia batería, utilizando un único cable USB-C
Monitor portátil doble y MacBook Pro alimentándolo con su propia batería, utilizando un único cable USB-C.

Esta es, de verdad, una de las mejores novedades que va a recibir macOS 26 Tahoe. La versión 26.4 está ahora disponible en su primera versión de pruebas, y podemos esperar un lanzamiento público en algún momento de finales del mes de marzo o ya entrados en el mes de abril.

Newsletter