Tesla retrasa la implementación de CarPlay en sus coches hasta que Apple solucione bugs en sus mapas

Tesla podría haber decidido retrasar un poco el lanzamiento de CarPlay en las pantallas de sus coches eléctricos debido a algunos problemas de funcionamiento de la App de Mapas de Apple en iOS 26.

Salpicadero de un Tesla Model 3

Según cuenta Mark Gurman en su newsletter de este fin de semana, Tesla se ha encontrado con algunas incompatibilidades entre los mapas de Apple y sus propios mapas. Aunque el sistema de mapas que trae el sistema operativo de los ordenadores de navegación de los Tesla (que funcionan ahora con CPUs Ryzen y Ubuntu, una de las distros de Linux más populares) está considerado uno de los mejores del mercado sino el mejor, muchos usuarios de iPhone echan de menos poder utilizar la App que sea que tengan en el iPhone para los mapas, incluyendo también los mapas de Apple. Lo que aparece en esos mapas debe también sincronizarse con el sistema de navegación del coche, de manera que si le pedimos ir a un lugar y hay que pasar por uno o dos Supercargadores por el camino, eso debe aparecer también en ese mapa del iPhone visualizado en la pantalla del coche.

No sólo eso, sino el número que indica cuántos puestos de carga libres quedan, el tiempo de carga esperado, el pre-acondicionamiento de la batería para poder cargar rápidamente y muchas cosas más deben ser tenidas en cuenta. No se puede visualizar la pantalla virtual del iPhone en la del coche sin más y decir que está integrado. Las cosas, habitualmente, no son tan fáciles como parecen. Sólo cuando se hace bien, parecen efectivamente fáciles y obvias.

Apple CarPlay en un Toyota bZ4X
Apple CarPlay en un Toyota bZ4X.

CarPlay puede funcionar en un Tesla actualmente a través de accesorios de terceros como los CarPlay box, dispositivos USB que conectan con el iPhone y permiten mostrar su contenido en la pantalla de los coches de Tesla a través de una página web, en su navegador, que muestra el contenido del stream de vídeo de CarPlay. No es ideal, pero es una solución temporal mientras Tesla finalmente lanza esta funcionalidad nativamente. En cualquier caso parece que esa integración nativa consistirá en mostrar CarPlay en una ventana del sistema operativo del coche, sin detalles de hasta qué punto podrá hacerse grande o a pantalla completa.

Así, tras encontrar esos problemas de compatibilidad los mapas de Apple a la hora de navegar hasta un lugar con el vehículo, Tesla ha pedido a Apple solucionar esos problemas en sus mapas para mejorar la compatibilidad. Apple ha aceptado, y parece que los solucionarán con una actualización que los corrija estando aún en iOS 26.

Tesla Model Y
Tesla Model Y.

Luego Gurman dice que el ritmo de adopción de iOS 26 ha sido más lento, cuando ya sabemos que eso no es cierto, a pesar de todo lo que se ha especulado antes sin datos fidedignos. Para Gurman, una diferencia del 2% (un 76% de usuarios a finales de enero usaba iOS 18 hace un año, un 74% de usuarios utiliza iOS 26 en febrero de este año) parece ser significativa por alguna razón, que, suponemos, es el clavo ardiendo al que se agarra para justificar su discurso sobre los problemas de Apple. Dice que por eso Tesla también prefiere esperar a que más usuarios de iPhone se hayan pasado a iOS 26.

Newsletter