Desgraciadamente, debido a la reciente DANA de Valencia que ha arrasado con varios pueblos y se ha llevado la vida de cientos de personas, las alertas que avisan de los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos peligrosos están en boca de todos. Hace más de un año, el pasado mes de septiembre de 2023, los habitantes y visitantes de Madrid recibieron esta Alerta de Protección Civil en su iPhone. Fue la primera alerta real, ajena a pruebas, que se enviaba a la población de una zona ante la llegada de tormentas especialmente fuertes.
Finalmente las tormentas no resultaron ser tan fuertes, pero en lugar de alegrarse de eso, muchos usuarios manifestaron su malestar en redes sociales por el susto o la inconveniencia que esto supuso, porque son alertas muy ruidosas, alarmantes… porque de eso se trata. De alarmar. Es un mensaje que hay que ver sí o sí porque tu vida puede depender de ello. Es así de sencillo. Lamentablemente, tiene que venir una DANA históricamente mala y haber fallecidos para recordarnos lo importantes que son estas alertas de emergencia.
Si quieres asegurarte de recibirlas, abre la App de Ajustes y métete en la sección de notificaciones. Abajo del todo, después de toda la lista de Apps, encontrarás la opción que te permite activar esas alertas. Pero esta opción sólo activa las alertas de nivel 2 o pre-alertas.
Existen hasta cuatro niveles de alerta en la Unión Europea como puedes ver en este PDF en donde se describen todas las alertas y cómo se utilizan. El nivel uno de alerta, no se puede evitar. No se puede configurar. Lo vas a recibir quieras o no, tan pronto tengas tu iPhone conectado a cualquier red de telefonía móvil de cualquier compañía en una zona afectada por la alerta. El nivel 2 sí es opcional, con ese ajuste que te acabamos de mostrar.
Si recibes una de estas alertas, tómatelas muy en serio. Busca un lugar alto y resguardado, no te subas a un coche, si el agua se puede llevar tu coche, que se lo lleve… es preferible eso a que se lleve tu vida. Y si finalmente el problema meteorológico resulta ser leve, perfecto, mucho mejor así.
La App del Tiempo en otros países tiene información mucho más detallada de lluvias y también muestra alertas que recientemente también se han empezado a mostrar en España. Todo el mundo se toma estas alertas muy en serio en Japón, país azotado por desastres naturales a lo largo de toda su historia.
Ellos entienden muy bien la importancia de estos avisos. Haz lo mismo.