Todos los bulos del aviso móvil por la DANA en la Comunidad de Madrid: Nadie tiene tu número ni interviene tu iPhone

El pasado domingo la Comunidad de Madrid, Toledo y otras zonas del centro y Oeste de la Península sufrieron un buen temporal que ahora todo el mundo llama DANA, y por primera vez todas las personas que se encuentran en estas zonas recibieron un mensaje masivo de seguridad que se envía desde Protección Civil como aviso de emergencia para dar a conocer el peligro que se avecinaba lo antes posible. Antes se habían hecho pruebas con este tipo de mensajes, pero en esta ocasión fue la primera vez que se utilizó un amplio territorio y que llegó a millones de personas al mismo tiempo. Con el mensaje, una estridente alarma empieza a sonar y no permite hacer nada más en el móvil tampoco, hasta que el usuario lo cancela. Tiene prioridad máxima, y así es como está diseñado. Aunque en España se ha utilizado por primera vez, esto es algo habitual en muchos países. A raíz de este mensaje y el desconocimiento reinante de cómo funciona y por qué se envía, han aparecido muchos bulos y mentiras que pensamos que es muy importante señalar para que la próxima vez que esto ocurra, sepamos de qué se trata y no haya tantos sobresaltos ni malentendidos. En este artículo vamos a explicar por qué estos mensajes no sólo no son ningún problema para la privacidad ni para el usuario, sino por qué son absolutamente necesarios.

Alerta de Protección Civil enviada masivamente a todos los smartphones en la Comunidad de Madrid y Toledo
Alerta de Protección Civil enviada masivamente a todos los smartphones en la Comunidad de Madrid y Toledo. Este ha sido el primer mensaje de alerta masiva enviado oficialmente, dejando las pruebas a un lado, y sorprendiendo a muchas personas.

Lo primero que hay que entender, es el ámbito en el que se envían estos mensajes.

Es una directriz de la Unión Europea

Estos mensajes de alerta, llamados a veces mensajes o alertas presidenciales en EEUU, son enviados por los organismos gubernamentales encargados de proteger a la población ante desastres naturales y otros eventos como terrorismo, guerras o ataques extraterrestres si los hubiera. Se trata de avisos excepcionales, importantes y como lees en el mensaje de arriba, cuando hay un riesgo extremo, es decir, un potencial riesgo que pueda poner en peligro tu vida. Pon atención en la palabra potencial, porque volveremos sobre ella más adelante.

En el caso de España, la alerta la envía Protección Civil junto con la luz verde que explícitamente debe aceptar el gobierno local de la zona donde se quiere enviar, en este caso Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Ella autorizó el envío cuando el director de la agencia de Seguridad y Emergencias, Pedro Ruíz, dio también su autorización. Es un poco como en las películas de acción en las que se dispara un arma nuclear y hacen falta dos llaves o dos personas para hacerlo.

No tienen tu número de teléfono, ni utilizan ningún dato tuyo… nadie interviene tu iPhone

Hubo tuits que no vamos a publicar para no señalar con el dedo, en el que algunos usuarios se quejaban de que el gobierno les hubiera enviado un mensaje sin su autorización, o de que hubieran utilizado su número. Pero no, estos mensajes no son SMS, ni MMS, ni son mensajes de WhatsApp ni de iMessage… son notificaciones que aparecen gracias a un sistema integrado en el sistema operativo del iPhone y también en los smartphones Android. Estos mensajes tienen un límite de 600 caracteres y se pueden enviar sin necesidad de utilizar un número de teléfono. Utilizan un sistema de radio, celular en este caso, pero emiten a cualquier receptor (smartphones en ese caso) de la misma manera que ves información de accidentes o tráfico en la radio RDS de tu coche. Nadie conoce tu identidad en el equipo de personas que deciden enviar este mensaje. Nadie asocia tu smartphone a ti, sino que se envía indiscriminadamente. Decir que esto es un problema de seguridad es como encender una radio FM y ponerte a escuchar música, para luego ir a Twitter a publicar que por qué tienen los datos de tu radio para hacerte llegar esa música. No tiene sentido, y lo peor, es que muchos usuarios ni siquiera se dan cuenta de lo que están diciendo, porque hablan sin tener ningún conocimiento. Desconocen su ignorancia. FACUA tuvo incluso que publicar este tuit para dar a conocer que las miles de personas que les pedían que denunciaran ante Protección de Datos el envío de esta alerta de emergencia estaban pidiendo un sinsentido.

Lo que se utiliza es la conexión de un smartphone, el que sea, a al menos una antena de telefonía móvil. De hecho, funcionan incluso sin tarjeta SIM, cuando un smartphone ni siquiera tiene un número asignado. ¿Por qué? – porque se trata de una emergencia. Muchos no lo saben, pero es posible llamar al 112 en España, 911 en EEUU o cualquier otro número que corresponda en cualquier otro país sin una tarjeta SIM, porque en caso de emergencia lo importante es poder comunicar, por encima de cualquier otra consideración. Es por esta misma razón que estos mensajes de máxima prioridad van a llegar sí o sí a cualquier smartphone encendido y en el radio de cobertura de cualquier antena de telefonía móvil. Te están avisando de un peligro inminente que te conviene saber. No es recomendable ni se puede ignorar, y se envían indiscriminadamente, no a nadie en concreto. Nadie utiliza tu número, nadie entra en tu iPhone, nadie interviene nada. Nadie incumple ninguna ley de protección de datos.

No es un problema de privacidad

Estos mensajes de emergencia tienen varias prioridades, y los hay que se pueden bloquear directamente en iOS, cambiando este control en la App de Ajustes.

Ajuste de alertas de protección civil en la App de Ajustes
Ajuste de alertas de protección civil en la App de Ajustes. Está al final de toda la lista de Apps en el apartado de notificaciones.

Si vas al apartado de notificaciones y bajas al final de toda la lista de Apps que tienes instaladas, verás este ajuste. Cambia en función del país en el que te encuentres. En España el sistema se llama ES-ALERT pero puede tener cualquier otro nombre más original. En cualquier caso, incluso si este control está desactivado, vas a recibir el mensaje si se trata de uno de máxima prioridad, como pasó el pasado domingo. Esa prioridad la define Protección Civil. En este caso fue nivel 1, es decir, envío inevitable de ninguna manera.

Lo más importante: No debes tomarte estos avisos a la ligera en el futuro

Varios usuarios en Twitter se reían del temporal porque en su zona no ocurría nada grave, mientras que a sólo unos pocos kilómetros de ese lugar caía tanta agua en una hora como cae habitualmente en todo un año, llevándose coches y carreteras, puentes y casas por delante. Varias personas han fallecido, varias han desaparecido y muchas han perdido sus hogares mientras esa persona se ríe en Twitter de una supuesta previsión fallida del gobierno. De hecho, la previsión fue del servicio meteorológico nacional AEMET, y no fueron ellos quienes envían el mensaje, sino Protección Civil. Muchos medios llamaron a esto alarma de la AEMET cuando ni es una alarma ni es de la AEMET, pero ya sabemos lo fácil que es publicar tonterías en medios de comunicación masivos, es algo a lo que ya nos hemos habituado todos, lamentablemente, en los tiempos que vivimos.

Tampoco fue una previsión fallida, sino un mensaje de alerta de un potencial problema. Potencial porque cuando se trata de un problema meteorológico como era este caso, se están utilizando datos de previsiones… datos que pueden salvar vidas. Como se suele decir en estos casos, es mejor prevenir que curar. ¿Que quieres salir de casa a pesar de todo porque piensas que en Protección Civil no saben lo que hacen? Pues adelante, tú mismo. Nadie te lo va a impedir, y ojalá que no te pase nada, pero sin duda ya estás avisado. ¿Que no pasa nada? Fantástico, buenas noticias, nadie quiere que pase nada malo.

En otros países es muy habitual y en otros aún tenemos que acostumbrarnos

En países como Japón, en donde hay muchos terremotos, recibir uno de estos mensajes indicando que te cubras en algún lugar seguro porque viene un terremoto a menudo da unos pocos segundos, suficientes para salvar vidas. De eso se trata con estos avisos… de salvar vidas. Afortunadamente hasta ahora en España no hemos tenido mucha necesidad de este tipo de avisos pero el cambio climático hará que bien por fenómenos como Filomena, bien por lluvias torrenciales o incluso por olas de calor, vayamos a ver estos avisos más a menudo… lo queramos o no, en años venideros.

Ahora ya sabes cómo son estos mensajes, cómo se utilizan, quién los envía, cómo te llegan y que no utilizan absolutamente ningún dato tuyo. El sonido de la alarma, sin duda, alerta mucho, pero de eso se trata. Es deliberado. Pedir un sonido más amable es como instalar una alarma anti-incendios que toca música mientras detecta el humo. Los avisos importantes, avisos son, y requieren de la atención de todos en un momento determinado para que puedas tomar la decisión que te parezca correcta.

Newsletter