Una de lass dudas que teníamos sobre el nuevo Mac mini con M4 o M4 Pro es si la unidad SSD estaría soldada en la placa base como ocurre en los MacBooks, o no.
La respuesta, como puedes ver en la imagen de arriba, es que no. La unidad SSD está conectada a un puerto, por lo que en teoría debería ser fácil cambiarla. Sin embargo, cambiarla o actualizarla por una de más capacidad y más barata que los indecentes precios que Apple pide por las suyas, podría no ser posible.
Esto ya ocurre en el Mac Studio. La unidad SSD se puede cambiar por otra, pero un mecanismo de comprobación de la misma, un emparejamiento de componentes, hace que otra unidad que no venga de Apple pueda funcionar. Apple bloquea esto de manera activa y deliberada en el Mac Studio, y es muy probable que lo mismo ocurra en el Mac mini.
Ellos argumentan que esto es una medida de seguridad, que por otro lado implementa en otros componentes también en el iPhone. Cuando se cambia un componente, éste se tiene que emparejar con la placa base en la que se conecta mediante un proceso que requiere de un Mac. Sólo con los componentes emparejados, todo funcionará como debe. Apple dice que esto impide por un lado vender componentes como piezas de recambio y también impide que los datos de una unidad SSD puedan ser copiados en otro ordenador e intentar descrifrarlos o conseguir información privilegiada de manera fraudulenta. Es decir, lo venden como una medida de seguridad.
Sin embargo otras personas piensan que es una manera de obligar al usuario para que compre ampliaciones de 256 GB de SSD a 200 eurodólares el salto cuando el precio de mercado es obviamente mucho más bajo. Curiosamente, las ampliaciones de RAM también cuestan 200 eurodólares a pesar de tratarse de un componente totalmente distinto, y éste sí, soldado en la placa donde va también el procesador M4.