El Mac Studio sea bloquea vía software cuando detecta nuevas unidades SSD instaladas por el usuario

Una de las particularidades que nos hemos encontrado al abrir un Mac Studio por primera vez, es que la unidad SSD no está soldada a la placa base como ocurre con el MacBook Pro. Viene en su propia tarjeta, como debería ser en todos los ordenadores. Sin bien el formato de la tarjeta es propio de Apple, podría ser clonado con relativa facilidad por cualquier empresa que quisiera vender ampliaciones de SSD para Mac Studio. De hecho, el sistema viene con dos conectores para dos SSDs.

Ampliando el almacenamiento SSD de un Mac Studio
Ampliando el almacenamiento SSD de un Mac Studio, vía Luke Miani,

Apple indica que la capacidad de almacenamiento de un Mac Studio no se puede ampliar. Lo bueno en este caso es que cualquier disco duro externo rápido se puede conectar a un Mac Studio con excelentes resultados de velocidad, sobre todo si se utiliza un puerto USB-C con Thunderbolt 4. Por eso, que no se pueda ampliar la capacidad de almacenamiento interno es malo, pero no tan malo. Los usuarios aún tenemos muchas opciones externas a precios razonables.

Sin embargo, la pregunta es, ¿por qué no deja Apple ampliar el almacenamiento SSD? El YouTuber Luke Miani intenta contestar esta pregunta comprando dos Mac Studio y cambiando la unidad de almacenamiento de uno de ellos al otro. Así, teniendo el mismo formato, debería reconocerse y funcionar, ¿verdad? – pues no es así. Apple bloquea vía software la nueva unidad, y cuando la detecta, el sistema se niega a arranca. Una luz amarilla parpadeante en lugar de la blanca de encendido normal deja claro que algo no funciona bien. Cuando se retira la unidad SSD añadida de su conectar, el sistema arranca normalmente.

Así, se confirma que Apple bloquea con software la instalación de otros SSDs. Puedes verlo en este vídeo.

Newsletter