Samsung ha anunciado hoy el primer chip comercial fabricado con un proceso litográfico de sólo 2 nanómetros utilizando la tecnología Gate All Around (GAA). Se trata de un SoC de 10 núcleos de CPU ARM y una GPU Xclipse que han llamado Exynos 2600.

Todos pensamos que, al igual que pasó con los primeros chips de 3 nm, Apple sería la primera en utilizarlos, pero en el caso del siguiente salto tecnológico a un nodo de 2 nm parece que ha sido Samsung la que se ha adelantado.
El primer chip de Apple fabricado con un proceso de 2 nm podría ser el A20 Pro que lleven los modelos Pro del iPhone 18 el próximo mes de septiembre. Apple lleva tiempo preparándose para tener capacidad de producción masiva de chips en este nuevo escalón de la carrera por la miniaturización de chips, en su caso utilizando el proceso de 2 nm de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, y principal rival de Samsung. Samsung es la otra única empresa capaz de conseguir algo así.
El salto de los 3 a los 2 nanómetros permite conseguir procesadores más eficientes, que funcionan más rápidamente utilizando menos energía. Eso significa menos calentamiento y más duración de baterías en un iPhone, Mac o iPad. A día de hoy es el tipo de avance tecnológico más perseguido porque mejora claramente los límites actuales en la fabricación de los potentes ordenadores que son hoy los smartphones que todos llevamos en el bolsillo.























