Parece que el culebrón de TikTok en EEUU llega a su fin. La empresa ha aceptado vender su división norteamericana a un consorcio de empresas formado por Oracle, Silver Lake y una empresa de Emiratos Árabes Unidos llamada MGX. Entre estas tres empresas tendrán un 45% de esta nueva TikTok para EEUU, mientras que los propietarios actuales y fundadores ByteDance se quedarán con el 20% de la misma. El resto de acciones quedarán en manos de los accionistas actuales.
Así, TikTok continuará con accionariado chino pero tendrá ahora otros propietarios con más peso y por lo tanto poder de decisión, así como de supervisión, hecho que se supone ayudará a verificar y garantizar que los datos de los usuarios norteamericanos de este servicio de vídeos cortos no acaban en manos chinas.
Todo lo que ha pasado con TikTok en EEUU es simplemente ridículo. Es un servicio que ha sido utilizado como arma en la guerra comercial con China, y después de cumplirse el plazo que tenían para ser vendidos han continuado operando durante muchos meses gracias a la intervención de Trump, que ha pedido al departamento de justicia que mirase a otro lado.
En Axios nos cuentan que la nueva empresa se llama TikTok USDS Joint Venture LLC y tendrá un algoritmo de recomendación diferente del que ha utilizado hasta ahora, entrenado con los usuarios norteamericanos del servicio.
La venta se finalizará en enero de 2026.























