ChatGPT ha empezado a mostrar anuncios en sus cuentas gratuitas, la inmensa mayoría, y en algunas premium como las cuentas Go, en un intento de conseguir financiarse ante la tremenda inversión desmesurada que están haciendo en centros de datos.

OpenAI lleva mucho tiempo obteniendo dinero de muchos inversores y quemándolo tan rápido que da vértigo, a pesar de no tener un modelo de negocio que parezca ser mínimamente rentable. Sí, tienen cuentas premium, y sí, tiene también unos 35 millones de usuarios que pagan esas cuentas, pero incluso así, estamos hablando de un muy pequeño porcentaje de su base de usuarios total y eso no permite a la compañía ganar más dinero del que queman. Es así de sencillo.
Hoy mismo han anunciado que desde ahora mismo la publicidad entra a formar parte de las cuentas gratuitas y Go. El tiempo dirá si eso supone una fuente de ingresos suficiente como para mantener la compañía a flote mientras siguen levantando su enorme infraestructura.
Todo esto ocurre mientras en el último año están viendo como Gemini de Google tiene más y más usuarios y empieza a ser una amenaza seria a su hegemonía. Google tiene mucho más fondo económico, también tiene mucha experiencia con publicidad, y también ganan dinero montando centros de datos para la propia OpenAI, de manera que incluso cuando las cosas van bien porque más gente usa ChatGPT, ellos también ganan dinero. Esto pone a Sam Altman y su compañía en una situación bastante delicada, y él mismo ya publicó hace tiempo en redes sociales que no quería poner publicidad y que esa sería una última opción que no quería tomar sin estar en una situación muy necesitada. Pues bien, ya parece que están en esa situación, porque ya tenemos publicidad en ChatGPT.























