Apple multada en Italia con cerca de 100 millones de euros por evitar el rastreo publicitario de usuarios en Apps

Apple ha sido multada en Italia una vez más con 98,6 millones de euros por la funcionalidad que permite evitar que las Apps hagan un rastreo del usuario entre ellas con el objetivo de conseguir datos supuestamente anónimos con los que personalizar la publicidad. Nos referimos a este tipo de mensajes que permiten pedir a una App que no rastree al usuario.

Privacidad en iOS: Seguimiento de datos del usuario entre diferentes Apps
Privacidad en iOS: Seguimiento de datos del usuario entre diferentes Apps, se pide al usuario confirmar o denegar ese el permiso para hacerlo.

Esta funcionalidad está disponible desde abril del año 2021, a partir de iOS 14.5. Lo que hace iOS si el usuario pide que no se le siga, es simplemente no enviar el número identificador de ese usuario. Esto hace difícil saber si la persona que utiliza dos Apps diferentes es el mismo usuario, de cara a esa personalización de la publicidad. Su perfil deja de estar tan definido y es mucho más difícil conseguir personalizar los anuncios que se le muestran.

La AGCM, el organismo gubernamental italiano encargado de evitar abusos monopolísticos y fomentar la correcta competitividad entre empresas, dice que esta funcionalidad que evita que los usuarios puedan ser rastreados a lo largo de la utilización de diferentes Apps, es abusiva y perjudicial para los desarrolladores de Apps y para las empresas publicitarias. De la privacidad de los usuarios, la AGCM parece que no dice nada. No le preocupa. Sólo le preocupa que las empresas de publicidad puedan vender más anuncios personalizados y que los desarrolladores de Apps puedan cobrar más dinero por la información que envían y la publicidad que muestran de esas redes.

Privacidad en el iPhone

Según dicen, Apple podría haber conseguido proteger la privacidad de los usuarios utilizando otros métodos diferentes. En la Unión Europea, los usuarios ven y aceptan o rechazan los pop-ups de la GDPR (las famosas cookies) y al mismo tiempo ven esos pop-ups preguntando si aceptan o no que se les rastree en cada App que instalan y pide ese identificador publicitario, anónimo, del usuario. Esto les parece demasiado.

Vía: AGCM.

Newsletter