Como ocurre siempre, justo un día antes de que los nuevos Mac Mini con M4 o M4 Pro, nuevos MacBook Pro con M4, M4 Pro o M4 Max y los nuevos iMac con M4 lleguen a las casas de los primeros compradores, Apple levanta el embargo de todas esas unidades que unos días antes envían a YouTubers y prensa especializada para que los prueben y publiquen sus opiniones.
Es por eso que hoy jueves han aparecido ya las primeras reseñas en medios tradicionales, blogs de tecnología y Apple o canales de YouTubers con muchos seguidores.
La mayoría de vídeos y artículos coinciden en las cosas buenas y las cosas malas que ven en estos nuevos Mac minis con M4 o M4 Pro.
Lo bueno del nuevo Mac mini con M4
Lo que más ha gustado de estos nuevos mini ordenadores es obviamente el tamaño. Son realmente pequeños, hasta el punto de que un iPhone 16 Pro Max a lo largo mide más que un Mac mini. A pesar del tamaño, el nuevo sistema de refrigeración que tiene el ordenador apenas se oye, ni siquiera cuando se le pone a rendir al máximo durante un largo período de tiempo. Dicen que es realmente rápido. Los nuevos M4 realmente son un salto adelante de velocidad más amplio de lo esperado en todos los sentidos.
El sonido con el ventilador al máximo, de 30 decibelios, es audible, pero hay que poner atención para notarlo.
También ha gustado mucho poder tener puertos USB-C delante y también detrás. Curiosamente, nadie se ha quejado de la falta de puertos USB-A. Que sean todos USB-C parece ser una idea bienvenida. El puerto minijack de 3,5 mm para auriculares en el frontal también es una característica que llama la atención, primero por la aversión que Apple tiene a los puertos y en especial a los analógicos como éste, y segundo porque el Mac mini nunca tuvo este puerto delante hasta ahora.
El precio del modelo base ahora con 16 GB de RAM y todo un M4 con 10 núcleos de CPU y 10 de GPU, es otro de los aspectos que han alagado. Es el ordenador más asequible de Apple en muchos años si tenemos en cuenta la inflación. Increíblemente asequible, teniendo en cuenta además que hablamos de Apple, la empresa que tiene colgado el San Benito de marca cara desde hace décadas.
Lo malo del nuevo Mac mini con M4
Lo malo que han encontrado ha sido, principalmente, poner el botón de encendido en la esquina posterior izquierda del ordenador.
Eso significa que para encender o forzar un reinicio o apagado, es necesario levantar ligeramente el Mac mini, porque los dedos (de nadie) caben en el hueco que hay entre la carcasa de aluminio y la superficie en donde se pone. Simplemente, no tiene sentido. Debe haber alguna razón técnica como que es más barato así o porque se pueda abrir más fácilmente, realmente sólo se sabe en Apple por ahora, pero de verdad, no tiene sentido. Todos los Mac mini anteriores han tenido su botón de encendido en la parte de atrás sin ningún problema. Por ejemplo, para emparejar un teclado Magic Keyboard con Touch ID es necesario pulsar dos veces este botón de encendido como medida de seguridad para emparejar ambos dispositivos. Sí, se hace sólo una vez. Sí, el Mac mini puede suspenderse y apenas consumir electricidad cuando dejas de usarlo, y al volver, con cualquier tecla se enciende inmediatamente. Es cierto. Pero en las pocas veces que vas a tener que usar ese botón, quizás una vez cada dos semanas, te acordarás de la persona que en Apple decidió que es aceptable poner ahí el botón de encendido. Casi parece una broma dentro de la compañía, es como si buscaran algo con lo que reírse de la gente.
También se ha criticado mucho el elevadísimo precio de las ampliaciones. Más RAM, más SSD hacen que el precio se incremente de una manera indecente. Es tan indecente, de hecho, que si duplicas la RAM (de 16 a 32 GB) y duplicas el SSD (de 256 a 512 GB), el precio es casi el doble. Literalmente, puedes comprar dos Mac minis básicos por el precio de un Mac mini con el doble de SSD y el doble de RAM. Esto demuestra que esos precios están totalmente inflados, no basados en lo que cuestan esos componentes mejores, sino simplemente en una decisión de marketing. Incluso utilizando un precio normal para esos componentes y añadiendo el típico 35% de margen de beneficio de Apple, nunca serían un precio tan increíblemente alto. Por favor, 1 TB de almacenamiento SSD interno cuestan 460€ más. Cualquier unidad SSD NVMe M2 de buena marca, conocida, cuesta bastante menos de 100€. Sí, en este Mac mini, a falta de poder abrirlo, seguramente será un chip de memoria flash soldado en la placa base, pero incluso así, casi cinco veces su precio es verdaderamente ofensivo.
Resumiendo, el precio del modelo base, es muy bueno. Increíblemente bueno. Pero el precio de las expansiones, especialmente las de almacenamiento SSD, es directamente indecente.
Conclusión
A pesar de sus cosas malas, está claro que el nuevo Mac mini va a ser uno de los Macs más vendidos en estas próximas Navidades y también en los días de Black Friday. Con toda probabilidad, a Apple se los van a quitar de las manos, sobre todo ese modelo básico a tan buen precio.
Aquí os dejamos la reseña en vídeo que más nos ha gustado, del siempre razonable Marques Brownlee.