Apple ha presentado hoy un nuevo Mac mini con procesadores M4 o M4 Pro con un nuevo rediseño, el primero significativo que recibe esta máquina desde el año 2011. Han sido trece años con el diseño Unibody y hoy por fin vemos un nuevo modelo con una caja mucho más pequeña, sin puertos USB-A, pero con dos puertos USB-C delante y tres detrás.
La caja más pequeña es el resultado de utilizar un SoC ARM como es el M4, con una CPU ARM que se calienta mucho menos gracias a un consumo de energía muchísimo más bajo en esa arquitectura en comparación con las CPUs x86 para las que la caja anterior del Mac mini había sido diseñada. Por alguna razón, Apple ha necesitado más de tres años para dejar de utilizarla a pesar de utilizar procesadores M1 o M2 en su interior. Con el M4, el Mac mini tiene por fin una caja acorde al tipo de procesador que lleva dentro.
El nuevo Mac mini es tan pequeño, de hecho, que es posible literalmente llevárselo en un bolsillo a otro lado, algo genial por ejemplo cuando te vas de vacaciones. Si encuentras un monitor o una TV en el lugar donde llegues, ya puedes utilizarlo normalmente. Es el Mac más pequeño que ha existido nunca.
Este nuevo Mac, que se puede configurar con un M4 de 10 núcleos de CPU y GPU en su versión menos cara, o con un M4 Pro con 14 núcleos de CPU y 20 núcleos de GPU en su versión más potente, puede alcanzar una cantidad de memoria unificada de hasta 64 GB. Sin llegar a ser un Mac Studio, un M4 Pro con 64 GB ya es una máquina bastante seria y potente para cualquier cosa que nadie pueda necesitar, incluyendo usos totalmente profesionales en edición de vídeo, modelado y renderizado en 3D, etc. Su GPU, con Ray Tracing vía hardware, es también más que suficientemente potente para ejecutar cualquier juego AAA actual con configuración gráfica alta en todos los efectos, pero es mejor tener claro que si te compras un ordenador para jugar, es mejor que pienses en un PC. Si te lo montas tú mismo, te ahorrás el 75% del dinero que te cuesta un Mac mini, aunque eso sí, consumirá mucha más energía, será enorme, y hará ruido. Mucho ruido, porque este Mac mini, apenas notas si está encendido o no.
En cuanto a la capacidad de almacenamiento, este nuevo Mac mini puede llevar un SSD de hasta 8 TB de capacidad que cuesta más de lo que puedes imaginar. Si necesitas más capacidad de almacenamiento, te recomendamos una unidad SSD externa que aproveche los rapidísimos puertos USB-C Thunderbolt 4 (y, ojo, Thunderbolt 5 en el caso de elegir la versión con M4 Pro). Te ahorrarás muchísimo dinero así.
Este nuevo Mac mini cuesta 559 dólares en los EEUU en su versión más básica con M4 pelado, y 1.399 dólares en su versión con M4 Pro, mucho más potente. Apple aún no ha publicado precios de este nuevo Mac mini en España, pero te recomendamos, si estás pensando en comprar este ordenador, que intentes comprarlo fuera de Europa. Al ser tan pequeño, no es descabellado comprarlo en EEUU, Hong Kong o Japón, todos territorios en donde es significativamente más barato, y te lo llevas en el bolsillo tranquilamente. Comprar cosas de Apple en Europa actualmente supone pagar todo un 30% más caro, o más según el producto. No tiene sentido si lo puedes evitar.
Actualización: Apple ha publicado los precios en Espñaa: 719€ por el modelo más asequible, con M4 de 10 núcleos de CPU y GPU y 16 GB de RAM, 256 GB de SSD y 1.669€ por el modelo con M4 Pro de 12 núcleos de CPU y 16 de GPU, con 24 GB de RAM y 512 GB de SSD.
Este es el resumen de novedades de este nuevo modelo de Mac mini.