Desde que Apple comenzó la andadura del Mac con sus propias CPUs y GPUs para sustituir a la arquitectura x86 de Intel por ARM, hemos ido viendo una sucesión de hasta cuatro generaciones de procesadores; M1, M2, M3 y ahora M4. En todos esos saltos generacionales hemos visto mejoras de rendimiento de entre un 15 y un 20%, que contrariamente a los que piensan que son saltos de rendimiento decepcionantes, son cifras de mejora de rendimiento astronómicas comparadas con las que teníamos antes con procesadores de Intel. Pero ahora, además de ver que un M4 Pro tiene una CPU más potente que la de un M2 Ultra tras haber pasado tan poco tiempo, resulta que la GPU que Apple ha metido en los nuevos M4 Pro y M4 Max también es bastante más potente de lo esperado.
Según las pruebas (M4 Pro, M4 Max) de rendimiento que se han podido ver en Geekbench 6, la tarjeta gráfica (GPU) del M4 Pro es hasta un 40% más potente que la del M3 Pro. Son 110.556 puntos respecto a los 78.681 del M3 Pro con 18 núcleos de GPU. Para conseguir semejante salto de rendimiento es necesario elegir la versión del M4 Pro con 20 núcleos de GPU, más cara, pero la opción está ahí para quien requiera aún más potencia. Es notable que con sólo 2 núcleos más, consiga una diferencia tan enorme del 40%, demostrando que esos nuevos núcleos de GPU del M4 Pro son todos mucho más potentes que antes.
En cuanto al M4 Max, la diferencia de velocidad entre el M3 Max y M4 Max (ambos con 40 núcleos de GPU) es de un 25%, también considerablemente más potente que en saltos generacionales anteriores.
Parece que Apple ha hecho un esfuerzo especial por dotar al M4 de aún más potencia que en el salto del M2 al M3 hace más de un año. La NPU, esa parte del chip que Apple llama Neural Engine y que se encarga de las tareas de inteligencia artificial relacionadas con modelos LLM, también es mucho más rápida en esta generación. Continúa teniendo 16 núcleos pero es tres veces más rápida que la NPU del M1.
La razón de estas mejoras de velocidad tan espectaculares está en dos factores;
- Apple utiliza una memoria RAM LPDDR5X que soporta hasta 120 GB por segundo de transferencia de datos. El acceso a la memoria RAM por parte de la CPU y de la GPU es hasta un 75% más rápida en comparación con el M3. Es un salto enorme de rendimiento en este aspecto.
- La arquitectura de la CPU es ARMv9.2. Es la primera vez que Apple utiliza estos núcleos más avanzados, y eso se nota mucho en el rendimiento de cada núcleo. Los núcleos de la CPU del M4 son, a día de hoy, los núcleos más rápidos del mercado doméstico o profesional.