La Comisión Europea se prepara para multar a Apple con hasta el 10% de su facturación anual a nivel mundial

La nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea sigue dando qué hablar, y también sigue dando dolores de cabeza a Apple. Según cuentan en Bloomberg, la Comisión Europea se está preparando para multar a Apple una vez más. En esta ocasión, la razón es la primera violación de esta nueva Ley de Mercados Digitales. Entre todos los numerosos cambios que Apple ha implementado para cumplir con ella, aún hay algunos que en opinión de la Comisión Europea no se han producido, concretamente en lo referente a facilitar a los desarrolladores que puedan derivar usuarios a las App Store alternativas a la de Apple, en donde los precios pueden ser más asequibles.

App Store

Apple permite ahora que haya tiendas de aplicaciones alternativas a la suya, algo que si nos lo dicen hace un par de años, nunca lo hubiéramos creído. Pero eso no es suficiente. Apple muestra un mensaje en pantalla alertando de los peligros que supone descargar Apps desde tiendas online diferentes de la suya propia, y además de esto, exige a los desarrolladores que reporten todas las descargas que suceden en sus propias tiendas de Apps para poder cobrarles la Core Technology Fee o CTF, medio euro por cada nueva App instalada en un iPhone después del primer millón. Esta tarifa es lo que no le gusta a la Comisión Europea, y la razón por la que se preparan para multar a Apple, y esta vez, por mucho dinero.

Margrethe Vestager, la actual responsable de la Comisión Europea, termina su mandato al final de este mes de noviembre, y con toda probabilidad, querrá cerrar este asunto multando a Apple como colofón a su carrera en ese puesto, aunque no está claro si lo conseguirá porque como todos sabemos ya, la administración de casi cualquier país es más lenta que la propia Apple, y ya es decir.

La multa que Apple puede recibir puede alcanzar hasta el 10% de toda su facturación anual a nivel mundial. Ahora sí, estamos hablando de mucho, muchísimo dinero, y si Apple se viera obligada a pagar esa multa, esta vez sí que le haría un roto importante en sus cuentas.

Newsletter