Japón se une a la Unión Europea en la regulación que obliga a Apple a permitir tiendas alternativas de Apps. A partir de hoy, los usuarios de iPhone en Japón pueden descargar e instalar Apps fuera de la App Store de Apple. Apple lo acaba de anunciar, en el día en el que se cumplía la fecha límite.
En el caso de Japón, la nueva ley que obliga a Apple a hacer esto no es la Ley de Mercados Digitales como en la Unión Europea, sino la Mobile Software Competition Act (MSCA). En esencia, obligan a Apple a hacer lo mismo desde hoy, 18 de diciembre, fecha límite hasta la que ha esperado a Apple para cumplir con la ley, porque obviamente, no quieren hacerlo.
Las App Store alternativas a la de Apple no son la única novedad. A partir de ahora, los usuarios japoneses pueden decidir cambiar la App que se abre con el botón lateral de acción, incluyendo otros asistentes diferentes a Siri que realmente funcionan como Gemini o ChatGPT, los métodos de pago pueden ser externos en las Apps, se puede enlazar a webs con métodos de pago alternativos también, las comisiones también bajan en función de esos métodos de pago, es posible utilizar otros motores web en los navegadores, etc.
Una de las principales diferencias en comparación con la ley europea, es que desde dentro de la propia App, Apple debe permitir que las opciones de pago, tanto la suya propia como las de otros proveedores, aparezcan dentro de la App en igualdad de condiciones de importancia, es decir, con los botones del mismo color, tamaño etc. y deben permitir también que la mostrar los precios, los de otros proveedores puedan ser más bajos para que los usuarios puedan comparar sin salir de la App y ver la diferencia entre unos métodos de pago y otros. La idea de todo esto es, obviamente, fomentar la competición y que sea el usuario el que decida si quiere pagar con Apple o si prefiere otro método de pago, todo sin salir de la App, y con todos los precios en pantalla en todo momento.
Al mismo tiempo, si bien se permiten Apps en otras tiendas alternativas, estas Apps son notarizadas por Apple, es decir, se comprueba su seguridad, pero no pueden publicarlas en webs directamente, sin más como en la UE, sino que deben aparecer en estas tiendas de Apps alternativas.























