macOS Tahoe 26.4 empieza a avisar del final del soporte para Macs con procesador x86 de Intel

Hace ya más de cinco años que Apple empezó la transición a su nueva arquitectura de procesadores ARM desde los x86 de Intel en los Macs. Empezó con un MacBook Pro con M1 del que aún tenemos por aquí una unidad funcionando perfectamente y que resulta ser aún muy rápido y eficiente, como el primer día, gracias a lo fantásticamente bueno que es ese SoC M1. Hoy en día Apple monta el M5 en varios de sus Macs (aunque aún no todos) y tras todos estos años ya no hay ningún modelo de Macintosh que se venda con un procesador x86 de Intel. Tras estos cinco años que han pasado, Apple empieza a avisar a los usuarios del fin de soporte para la anterior arquitectura.

Rosetta
Rosetta

Dicho de otra manera esto significa que las aplicaciones compiladas para CPUs x86 de Intel dejarán de funcionar en los Macs tras actualizar a macOS 28. macOS 27 aún tendrá Rosetta funcionando y podrá ejecutar esas aplicaciones, pero para finales del 2027, con el lanzamiento de macOS 28, ya no habrá Rosetta y por lo tanto las aplicaciones para chips de Intel dejarán de funcionar, si es te queda alguna instalada.

Apple hizo exactamente lo mismo con el salto de procesadores PowerPC a x86 de Intel en el año 2006, hace justo 20 años ahora mismo. Tras unos pocos años de transición, Rosetta dejó de soportar programas para PowerPC en Macs con Intel y así terminó su transición. Con el paso de x86 a ARM ha hecho exactamente lo mismo, y ahora en macOS 26.4 empiezan a mostrar avisos en pantalla que avisan del final del soporte para programas x86.

Resumen de novedades de macOS Tahoe
Resumen de novedades de macOS Tahoe.

A partir de la instalación de macOS 26.4, los usuarios que abran una aplicación para Intel con Rosetta 2, un mensaje aparecerá indicando que esa capa de traducción entre arquitecturas tiene los días contados y que esa aplicación no funcionará en macOS 28. Para dejarlo claro, funcionará en macOS 26 Tahoe, y funcionará en macOS 27 como_sea_que_se_llame, pero no lo hará en macOS 28 un año después. Eso sí, macOS 26 Tahoe es la última versión de macOS que se podrá instalar en Macs con CPU de Intel.

macOS 26.4 se encuentra actualmente disponible en su primera versión de pruebas.

Newsletter