Una de las decisiones de diseño más controvertidas de Apple desde el año 2009 es que el Magic Mouse tiene su puerto de carga en la parte inferior del ratón, haciendo que no se pueda utilizar mientras está cargando.
La carga de unos pocos minutos da de sobra para todo un día de uso, pero aún así, es obvio que si te quedas sin carga en medio de un trabajo urgente, por ejemplo, puede ser un problema. macOS te informa cuando el ratón se va a quedar sin carga, así que probablemente esto no sea un gran problema si sólo tienes que hacerlo una vez cada dos o tres meses. Pero es obvio que aquí tenemos una decisión de diseño en la que el aspecto tiene prioridad sobre la función… y como todos sabemos, el diseño no es sólo cómo luce un producto, sino también cómo funciona. Lo decía Steve Jobs.
Ahora que Apple ha re-lanzado los Magic Keyboard, Magic Trackpad y Magic Mouse con puertos USB-C, tenía la oportunidad perfecta para mover ese puerto, que es bien pequeño, por ejemplo a la parte frontal del ratón. Con toda probabilidad tienen prototipos con el puerto ahí en los laboratorios de diseño de Apple. Pero han decidido no seguir adelante con esa idea. Han decidido continuar poniendo el puerto en la parte inferior del ratón, a sabiendas de lo que eso supone para el usuario y dando prioridad a lo bonito en lugar de a lo práctico.
Apple se ha cuidado mucho de no mostrar la parte de abajo del nuevo Magic Mouse en su web, pero ya se sabe que el puerto sigue ahí abajo y que lo hace porque es lo que Apple quiere, de manera deliberada. Lo más probable es que en realidad haya poca gente que no utilice un Magic Mouse por esta razón. Si nadie quisiera el Magic Mouse quizás a alguien en Apple le daría por proponer un rediseño, pero si el que acaban de re-editar tiene ya 15 años y van a seguir utilizándolo, por algo será. No parecen preocupados en absoluto.