Apple está perdiendo un poco su mojo en su relación con TSMC, su principal socio fabricante de los chips que diseñan. Eso incluye el SoC del iPhone y los procesadores de los Macs y los iPad. Durante más de una década, Apple ha sido el principal y más importante cliente de TSMC en la fabricación de chips, pero la situación global ha cambiado tanto con el advenimiento de la inteligencia artificial que la enorme demanda que hay para levantar centros de datos en los que procesar todas las consultas de los usuarios ha hecho que Apple pierda la delantera para esta empresa taiwanesa, el fabricante de chips más importante y grande del mundo.

La realidad es que Nvidia ha crecido tanto y la demanda de GPUs diseñadas por ellos específicamente para tareas de inteligencia artificial es tan elevada que la mayor parte de la capacidad de producción de TSMC va para ellos. No es una cuestión de preferencia, sino económica. Nvidia debe estar pagando mucho más, porque los chips que se fabrican para ellos son mucho más grandes en superficie, y por lo tanto, por cada oblea de silicio que se consigue fabricar, se pueden obtener menos integrados… pero mucho más caros. Para TSMC es un regalo, porque con un esfuerzo similar consiguen cobrar mucho más dinero. Es por estsa razón que, como ves en la gráfica, disfrutan de un crecimiento anual de casi un 36%… es un crecimiento brutal de una empresa que ya era enorme antes de todo esto.
En Culpium nos cuentan que Apple simplemente no puede competir contra esa enorme demanda de chips de IA que ahora le piden a TSMC, y eso teniendo en cuenta que el negocio del iPhone por sí mismo es gigantesco, obviamente muy importante para TSMC, pero ahora no tanto como el de los chips para servidores.

Es tan enorme la demanda de servidores especializados en IA con unos requerimientos energéticos y de proceso elevadísimos, que la demanda de memoria RAM también ha crecido desmesuradamente y simplemente no hay capacidad de producción de chips de RAM suficiente como para saciarla. Esto ha hecho que los precios de la memoria RAM se disparen, y que básicamente, se acaben las existencias para el mercado particular. La inmensa mayoría de chips de memoria RAM fabricados hoy en día van directos a estos servidores de empresas como OpenAI o Google.

A Apple no le quedará más remedio ahora que competir más ferozmente que nunca por la capacidad de producción de TSMC frente a esa enorme demanda de chips para IA de Nvidia y compañía, especialmente por los nodos de fabricación más pequeños, que son siempre los que Apple aspira a tener.






















