Xcode es la herramienta principal del paquete de desarrollo de Apple, su SDK, y en su futura versión 26.3 permitirá por fin una integración completa con Claude, el modelo LLM más utilizado para asistir en la programación. También tendrá integración con Codex de OpenAI para utilizar ChatGPT como asistente de programación.
Poder utilizar estas IAs para programar permite acelerar enormemente la velocidad de desarrollo, aunque también puede introducir errores que luego son difíciles de encontrar. En cualquier caso, y por lo que hemos podido probar nosotros mismos, la utilización de IAs para programar es algo increíblemente útil y una herramienta que ha llegado para quedarse, sin duda alguna. Xcode debería haber tenido esta integración mucho antes, y Apple de hecho hace tiempo que la prometió pero no ha sido hasta esta versión que ha sido posible. Como viene ocurriendo en en los últimos años sobre todo en lo que sea que tenga relación con inteligencia artificial, Apple llega tarde… pero esperemos que cuando llegue, lo haga bien. Hasta ahora, lo que se hacía para programar Apps de iOS con una IA era pedirle el código en su chat y luego copiarlo y pegarlo en Xcode para ver si funcionaba bien o no. Todo esto lo podrá hacer la IA ahora directamente dentro de Xcode.
Con esta integración completa con IAs no sólo se podrá programar más rápido, sino que también se podrá controlar la estructura, hacer un debugging (encontrar bugs) más rápido etc – Apple dice haberse asegurado de utilizar los menos tokens (palabras de petición) posibles para limitar posibles gastos de los modelos LLM más potentes, que generalmente funcionan online. Han trabajado con OpenAI y Anthropic para intentar que todo el proceso sea lo más eficiente posible.

Ahora, cuando un programador quiera añadir una nueva funcionalidad a una IA, bastará con que se lo pida por escrito en una caja y esa IA podrá editar varios ficheros, cambiar estructura, y comprobar el resultado sin que el programador tenga que hacer prácticamente nada, con opciones de volver atrás inmediatamente en plan undo si las cosas no van bien.
Xcode 26.3 está disponible ya para los desarrolladores en su versión RC (release candidate), es decir, la última versión beta de pruebas antes del lanzamiento de su versión final, en cuestión de unas pocas semanas.
























