Apple podría estar reduciendo la velocidad de los iPhones que tienen baterías degradadas

Varios usuarios en Reddit han encontrado un dato bastante preocupante; Apple podría estar reduciendo la velocidad de sus iPhones deliberadamente, en función de la degradación de la batería que llevan. La degradación de las baterías de cualquier dispositivo electrónico, con el uso diario, es normal. Si tu iPhone tiene estos síntomas, significa que necesita un cambio de batería. Cuantos más ciclos de carga y descarga tengan, menos carga eléctrica podrán almacenar en el futuro… le pasa al iPhone, a cualquier otro smartphone Android o a los coches eléctricos. Habitualmente, esta degradación no es suficiente como para que esto sea un problema en los años de utilización normal de cualquiera de estos aparatos, especialmente en coches eléctricos porque tienen baterías con miles de celdas. En Smartphone, con baterías muy pequeñas, suele ser un problema a partir de los 3 o 4 años de uso, aunque hay casos en los que ocurre antes, o en los que la batería, simplemente, deja de funcionar. En esos casos, una visita a una Apple Store o simplemente comprar una batería y hacerlo tú mismo, suelen ser soluciones muy socorridas. Amazon está lleno de baterías de iPhone por esta razón, que se venden con sus herramientas para abrir cada modelo, con instrucciones en un papel, por menos de 20€. Obviamente la batería que uno consigue en una Apple Store es original, y tiene su garantía de un año… también es tres o cuatro veces más caro pero si uno no quiere abrir su iPhone o prefiere la seguridad de una garantía, es la mejor opción.

Resultados de pruebas de velocidad con Geekbench, con batería vieja y nueva

Lo que varios usuarios de Reddit han podido comprobar, es que cuando uno hace una prueba de velocidad con la App de Geekbench, consigue resultados mucho mejores con una batería nueva, recién cambiada, en el mismo iPhone. Antes de cambiar la batería y después, da los números que ves arriba, muy inferiores en el caso de la batería antigua. Cuanto más alto es ese número, más rápido funciona la CPU del dispositivo. Por alguna razón, cuando la batería está degradada por el uso, el sistema obliga a la CPU a consumir menos energía y eso da como resultado una menor velocidad. Por esa razón, muchos han comenzado a pensar que Apple, deliberadamente, ha preparado iOS para que detecte cuándo la batería ha perdido capacidad de carga y pasado cierto nivel de degradación, reduce la velocidad de la CPU para ahorrar energía y así, llegar al final del día con carga suficiente para poder utilizar el iPhone.

Esto es sólo una teoría que viene del hecho de comparar velocidades de un iPhone antes y después de un cambio de batería. En teoría, esto no debería ocurrir. Una batería degradada efectivamente puede aguantar menos tiempo su carga, o directamente apagar el iPhone cuando indica que le queda carga suficiente, pero mientras funciona, debería ofrecer suministro eléctrico al iPhone sin más, y el iPhone debería funcionar igual.

Las pruebas, se han hecho con y sin la activación del modo de ahorro de energía, una de las novedades de iOS 9 hace un par de años, y los resultados no cambian. También se han hecho las pruebas con el iPhone conectado a su cable de alimentación USB-Lightning, y los resultados son los mismos… con la batería degradada, la CPU rinde mucho menos que con la batería nueva, recién cambiada.

Esperamos que Apple de una respuesta sobre esto, y confirme o desmienta este supuesto descubrimiento. Si fuera cierto, técnicamente hablando tendría sentido que hicieran esto para conseguir poder utilizar el iPhone todo el día, pero al mismo tiempo sería decepcionante que no hubieran dado a saber esta funcionalidad del sistema operativo hasta ahora. Veremos si en los próximos días, hay declaración oficial sobre este asunto… o no.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre