Apple confirma que reduce la potencia del iPhone 6, 6S y SE cuando la batería se degrada

Llevamos varios días encontrando pruebas de que Apple reduce la velocidad de los iPhones que tienen una batería degradada, algo que ocurre naturalmente con el paso del tiempo, tras varios cientos de ciclos de carga y descarga.

Doble cámara del iPhone 7 Plus

Hoy, Apple por fin ha dado su punto de vista, confirmando que efectivamente se trata de una nueva funcionalidad que llegó con iOS 10.2.1 para el iPhone 6, 6S y SE, y con iOS 11.2 para el iPhone 7. Dicho de otra manera, si instalas iOS 11.2 en tu iPhone 7, es posible que pierda velocidad. Cuánta pierde, depende del nivel de degradación de la batería que tiene. Si se degrada mucho, reducirá más su velocidad, si está sólo un poco degradada, sólo reducirá un poco su velocidad. El objetivo es, según Apple, evitar que haya picos de demanda energética que la batería no pueda suministrar, dando como resultado un apagado imprevisto de la máquina.

Éstas han sido las palabras de la compañía, que han enviado a TechCrunch, traducidas por nosotros;

Nuestro objetivo es entregar la mejor experiencia para nuestros clientes, lo que incluye rendimiento en general y prolongar la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de suministrar suficiente corriente en picos elevados de demanda energética, por ejemplo en condiciones de frío, cuando la batería tiene poca carga o cuando envejecen con el tiempo, lo cual puede resultar en un dispositivo que se apaga inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado lanzamos una nueva funcionalidad para iPhone 6, iPhone 6S e iPhone SE, que suaviza los picos de demanda energética instantáneos para prevenir que el dispositivo se apague inesperadamente cuando se dan estas condiciones. Acabamos de extender esta funcionalidad al iPhone 7 con iOS 11.2, y planeamos hacer lo mismo para otros productos en el futuro.

Bueno, pues ahí tenemos la confirmación. Ahora ya sabemos que, efectivamente, el nuevo proceso que funciona en segundo plano continuamente, llamado powerd. El nombre es diminutivo de power daemon, o demonio de poder, que es como se suele llamar a este tipo de procesos en segundo plano. Se encarga de comprobar la temperatura y estado de la batería para disminuir la velocidad del iPhone si alguno de esos valores entra dentro de unos umbrales. Si tienes un nuevo iPhone 8 o iPhone X, la velocidad no se reducirá en ningún caso, principalmente porque las baterías de todos esos dispositivos todavía son muy nuevas como para tener ningún problema de degradación. Si tienes un iPhone 7, tras actualizar a iOS 11.2 es posible que hayas notado que hay Apps que funcionan ligeramente más lento… y es posible que lo notes más y más, hasta que cambies de batería. Al iPhone 8, 8 Plus y X, les llegará su powerd más adelante.

Tras ver esta confirmación, está claro que ahora al final del segundo año o en el tercer año, siempre será buena idea reemplazar la batería de tu iPhone simplemente para recuperar la velocidad perdida.

Nuestra encuesta ha dado como resultado que los lectores de iPhoneros.com prefieren que la velocidad de su iPhone no baje nunca, a pesar de que el iPhone se pueda apagar repentinamente, cuando uno no lo espera.

Resultados de la encuesta sobre control enérgetico con baterías degradadas

A nosotros nos parece bien que Apple tome medidas para evitar apagados imprevistos y permitir a un iPhone ser útil durante más tiempo, incluso cuando su batería ya no funciona bien del todo. Es lógico y preferible que el iPhone permanezca activo y en funcionamiento incluso si eso supone que funcione un poco más lento. Además la opción de cambiar la batería no suele ser excesivamente cara y estará siempre disponible para recuperar esa velocidad perdida. Pero lo que no nos ha gustado de toda esta historia es que hayan tenido que ser los usuarios de una red social (Reddit) los que han levantado la alarma, y que luego tras varias investigaciones, cuando ya hay evidencia de que Apple está efectivamente haciendo algo así, la compañía se vea obligada a explicar lo que ha hecho, ante la alarma que se ha creado entre sus usuarios. Lo ideal hubiera sido que en la lista de cambios de iOS 10.2.1 hubieran dicho, sencillamente, que un nuevo proceso reduce la velocidad de la CPU o GPU en ciertas condiciones de degradación de batería o de temperatura, para permitir al iPhone funcionar durante más tiempo. Las listas de cambios de las actualizaciones de iOS sirven para eso. En lugar de eso, parece que hubieran intentado guardar el secreto por miedo a lo que los usuarios puedan pensar, y no es esa falta de transparencia lo que se espera de Apple. Probablemente no tenían ese miedo, quizás no explicaron lo que hacía el nuevo proceso powerd porque sencillamente pensaron que no era necesario, pero si ese es el caso, calcularon mal la situación; Tocar el rendimiento de un iPhone arbitrariamente es un asunto serio, y alimenta el fuego de los que piensan que Apple reduce deliberadamente la velocidad de los iPhones viejos para intentar empujar a más usuarios a comprar uno nuevo… la famosa obsolescencia programada. Con esta manera de reconocer que están reduciendo la velocidad, tarde y por el medio menos adecuado, sólo han conseguido darles más razones a todas esas personas que creen en esa obsolescencia programada… cuando en realidad, lo que intenta hacer Apple es justo lo contrario: Alargar la vida útil de esos modelos de iPhone.

Newsletter

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre