Más datos confirman que Apple reduce la velocidad de los iPhones a propósito cuando la batería se degrada

Hace unos días os contamos acerca de la sospecha de que Apple podría estar reduciendo deliberadamente la velocidad de los iPhones que tengan una batería degradada, desgastada por el uso habitual, con el objetivo de conseguir que lleguen al final del día con suficiente carga para ser utilizados o que no se apaguen repentinamente, a pesar de que la batería aún indica que tiene suficiente carga.

Batería del iPhone 6SiPhone

Hoy una nueva evidencia nos demuestra que éste podría ser efectivamente el caso, y que Apple podría haber introducido esta manera de solucionar problemas de batería con la actualización a iOS 10.2.1. En este caso las pruebas vienen del fundador de Primate Labs Inc. John Poole, la empresa desarrolladora de Geekbench 4, la App con la que se hacen hoy en día las pruebas de rendimiento de CPU de iOS y muchos otros sistemas operativos. Ha publicado gráficas en las que muestra la densidad de iPhones 6S o incluso iPhone 7 que muestran ralentizaciones en su rendimiento cuando sus baterías tienen más tiempo de uso. Dicho de una manera siempre, cuando más años tiene el iPhone, más lento funciona su CPU… no porque el iPhone se vuelva lento, sino porque la batería se degrada con el uso normal, e iOS reduce la velocidad de la CPU para consumir menos energía.

Gráfica que muestra velocidades reducidas con degradación de batería

En la gráfica de la izquierda, podemos ver todos los iPhone 6S que, con iOS 10.2 instalado, han conseguido unos 2500 puntos de velocidad en Geekbench. Tras actualizar a iOS 10.2.1, vemos como hay grupos de iPhone que puntúan poco más de 1000, luego unos 1400, luego unos 1750, luego unos 2300… hasta el mayor grupo, en los 2500. Esta teoría dice que Apple incluyó en iOS 10.2.1 un nuevo sistema que, en función de la degradación de la batería (un dato que iOS puede conocer porque se reporta por la propia batería, en forma de capacidad restante, número de ciclos de carga y descarga que ha sufrido, etc), reduce la velocidad de la CPU en diferentes escalones. El resultado es el de la gráfica de la derecha, en donde vemos claramente que hay grupos de diferentes iPhone 6S que puntúan sistemáticamente en los mismos rangos. Lo peor de todo es que con iOS 11.2, los iPhone 6S en esos grupos de velocidad son muchos más… básicamente, porque son más viejos y sus baterías, por tanto, se han degradado más.

Grupos de iPhone 6S separados por rendimiento de su CPU, con iOS 11.2

Estos datos se han hecho con miles y miles de usuarios de iPhone 6S que se han descargado la App de Geenbench y han evaluado la velocidad de su smartphone en diferentes puntos de su vida útil. Son, por lo tanto, datos muy fiables porque tienen una muestra muy amplia de máquinas utilizadas en todo tipo de condiciones.

Con el iPhone 7, está pasando algo parecido; Con iOS 10.2, iOS 10.2.1 e iOS 11.1.2, la gráfica apenas cambia… casi todos ellos se sitúan justo por debajo de los 3400 puntos de velocidad en Geekbench.

Rendimiento iPhone 7 con diferentes versiones de iOS

Sin embargo… con iOS 11.2, volvemos a ver, de nuevo, los grupos de rendimiento bien diferenciados… son iPhone 7 que, después de actualizar a iOS 11.2, empiezan a puntuar muy por debajo de su velocidad habitual. Es realmente sorprendente.

Grupos de rendimiento de iPhone 7 con iOS 11.2

Todas estas sospechas quedan todavía más fundadas cuando sabemos que algunos iPhone 6S tenían problemas de apagados repentinos, inesperados, cuando el indicador de batería todavía estaba lejos del 0%. Apple solucionó ese problema con una actualización de iOS… justo la versión de iOS que empezó a bajar la velocidad de la CPU del iPhone 6S, como vemos en la primera gráfica que ilustra este artículo. ¿Coincidencia? – nosotros no lo creemos. Apple nunca explicó cómo había solucionado el problema exactamente.

Esto podría parecer algo grave, pero la verdad es que preferimos que el iPhone funcione más lento a que se apague cuando queda un 40% de batería, eso es cierto. Probablemente, la inmensa mayoría de usuarios preferirían también perder algo de velocidad a tener que cambiar la batería, con el coste que eso supone cuando el iPhone ya no está en garantía. ¿Qué preferirías tú? – cuéntanos en la encuesta de abajo, teniendo en cuenta que las baterías, como hemos explicado antes, se degradan en todos los aparatos que las usan, desde juguetes hasta coches eléctricos, pasando por drones, tabletas, portátiles y por supuesto, smartphones. Es la tecnología de baterías que utilizamos hoy en día mayoritariamente, de iones de Lition, y aunque hay baterías experimentales que son más resistentes, no son fabricables a un precio asequible o a un gran volumen, mientras que en otros casos no son seguras. Por esa razón no se le puede exigir a Apple que cambie una batería gratis fuera de garantía.


Actualización: El desarrollador Guilherme Rambo ha confirmado en un tuit que efectivamente, un nuevo proceso llamado powerd en iOS 10.2.1 permite bajar la velocidad de la CPU y de la GPU y que funciona incluso cuando hay cambios de temperatura (subidas súbitas etc) que indiquen, por ejemplo, un fuego en la máquina.

powerd

Newsletter

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre