Greg Joswiak: “La obsolescencia programada es la tontería más grande del mundo”

El responsable del Marketing en Apple, Greg Joswiak, ha sido entrevistado por el bloguero John Gruber en una de las sesiones del WWDC 2018 que se está celebrando estos días en San José, California. En la entrevista, Jozwiak ha sido preguntado acerca de la obsolescencia programada, es decir, planear la caducidad de productos relativamente antiguos que en teoría todavía podrían ser utilizados según piensan muchos, con actualizaciones de software que los hacen más lentos, con la intención de incentivar la compra de dispositivos más modernos aunque, en realidad, no sean necesarios. Esta polémica está más en boca de todos que nunca antes porque por un lado Apple ha reconocido ralentizar modelos de iPhone más antiguos deliberadamente para evitar que se apaguen cuando sus baterías se han degradado con el paso del tiempo, y por otro, porque iOS 12 funciona más deprisa que iOS 11 en modelos antiguos de iPhone, algo totalmente inédito hasta ahora que hace que muchos se pregunten, ¿por qué no lo hicieron antes?.

John Gruber entrevistando a Greg Joswiak

En el vídeo, cuando Gruber pregunta acerca de este punto, Joswiak contesta:

¿Apple dando una experiencia de mierda para fomentar la compra de un nuevo dispositivo? – es una de las tonterías o locuras más grandes del mundo.

A lo que añade;

Hay muchas cosas que la gente olvida acerca de lo geniales que son las actualizaciones de software […] Tenemos un 95% de satisfacción de cliente – es fantástico. Con el paso de los años hemos suministrado un montón de buenas funcionalidades, como la App Store, iMessage, bueno, ya sabes – no me quiero repetir con la lista completa de nuevo. Las actualizaciones de software son importantes, tienes que recordar que estamos dando soporte a dispositivos que pusimos a la venta en el año 2013, los dispositivos de ahora son mucho más rápidos simplemente por la naturaleza de los procesadores que utilizamos ahora, son los más rápidos de este negocio… los chips del año pasado son más rápidos que los que la competencia está lanzando este año. Me gustaría recordaros lo fantástico que es todo esto. Sólo los usuarios que más software han cargado en sus iPhones y los que más lo utilizan (heavy users) son los que más notan esas posibles ralentizaciones cuando más potencia se pide a la CPU. Hemos hecho muchas pruebas e investigación y hemos conseguido encontrar maneras de mejorar la velocidad para esos usuarios con iOS 12. Será una actualización genial para estos usuarios.

Puedes comprobar cómo lo dice en este vídeo, empezando más o menos en ese punto, con la entrevista avanzada una hora.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre