Así es iOS 12: te contamos las principales novedades

Hace unos minutos Apple ha presentado iOS 12 en la Keynote de apertura de la WWDC 2018, la conferencia de desarrolladores que cada año por estas fechas es utilizada para dar a conocer todas las novedades que Apple ofrece en sus sistemas operativos para el iPhone, iPad, iPod touch, Macs, Apple TV o Apple Watch.

iOS 12

Estas son las principales novedades que iOS 12 nos va a traer;

Más velocidad en modelos de iPhone más antiguos

Por fin, Apple ha decidido concentrarse en hacer que una nueva versión de iOS sea más rápida que la versión anterior. Esto es totalmente inédito en iOS… y de hecho, en toda la historia del iPhone. iOS 12 permitirá conseguir que dispositivos menos potentes como un iPhone 6 puedan hacer cosas como abrir el teclado virtual en la mitad de tiempo en comparación con iOS 11, o abrir una App el doble de rápido que antes. Ir de la pantalla de bloqueo a la Cámara, por ejemplo, ahora necesita menos de la mitad del tiempo que antes. Esta es posiblemente la principal y enorme mejora que todos agradeceremos en iOS 12.

Mas velocidad con iOS 12

Esto lo han conseguido incrementando la potencia de la CPU ligeramente antes de que sea necesaria, mediante un sistema de predicción que rasca unos milisegundos que vienen muy bien para no tener que esperar a que el procesador disponga de la máxima potencia para poder utilizarla.

Mejoras de velocidad en dispositivos antiguos con iOS 12

La CPU de un iPhone está generalmente en un modo de bajo consumo, utilizando sólo los núcleos que tiene preparados precisamente para esto, y además baja la velocidad a la que funciona para mantener el nivel de consumo energético más bajo posible, algo muy importante en un smartphone o tableta. Cuando se necesita más potencia, se activan los núcleos de alto rendimiento, más rápidos pero también más glotones con la energía necesaria para funcionar, y se incrementa la velocidad de reloj del procesador. En dispositivos antiguos se usan o los núcleos de bajo consumo y prestaciones más modestas o los de alto rendimiento y mayor consumo energético, a excepción (por ahora) del iPhone X, que permite utilizar todos los seis núcleos de su CPU al mismo tiempo, tanto los de un tipo como los de otro. Con iOS 12, ahora esta subida de velocidad y cambio de núcleos se efectúa ligeramente antes, lo que unido a otras optimizaciones de rendimiento hará que iOS 12 se sienta mucho más rápido que iOS 11. Es, repetimos, la mejor noticia que nos podría haber dado Apple hoy. iOS 12 va a ser sin duda una de las versiones de iOS que más rápido se va a instalar sólo por esta funcionalidad, porque incluso olvidando todas las demas, sólo con esto ya merece la pena.

FaceTime en grupo

Las videollamadas en grupo ahora ya tienen su lugar en iOS. Hasta ahora, podíamos hacer una videollamada con FaceTime a un sólo usuario, entre iPhones, iPads o Macs, pero a partir de ahora, podremos hacer videollamadas en grupo hasta con 32 usuarios al mismo tiempo. Si te preguntas cómo es posible esto, la razón es sencilla; Con un sistema automático que permite ampliar la cara de los usuarios que hablan en cada momento para darles preferencia en la conversación.

FaceTime en grupo

A estas llamadas podemos además aplicar nuevos efectos de vídeo en tiempo real, que nos permiten por ejemplo utilizar un Animoji o uno de los nuevos Memoji, que es lo que os vamos a contar a continuación

Memojis y nuevos Animojis

La competencia, hace unas semanas, presentó una especie de avatares virtuales animados que eran más realistas que los Animojis de Apple. Esto probablemente ya estaba previsto, pero Apple también estaba preparando una versión de sus propios avatares animados que, configurables para conseguir que se parezcan al usuario o a cualquier otra persona, pueden utilizar el reconocimiento facial del iPhone X para enviarse en mensajes o participar en una videollamada en tiempo real. Al igual que se puede hacer con los Mii de Nintendo, es posible configurar un avatar animado para que tenga el pelo, color de ojos, barba o accesorios como gafas o sombreros. Apple los ha llamado Memojis. Las diferentes combinaciones de configuración posibles son simplemente incontables.

Memojis

Estos Memojis, además, se pueden colocar encima de la imagen real en una llamada de FaceTime, de manera que en la imagen aparecerá nuestro cuerpo pero la cara estará tapada por un Memoji, que se animará al hablar y gesticular como lo hacemos nosotros, todo en tiempo real. Realmente alucinante. Si un día nos videollaman pero acabamos de levantarnos y no queremos mostrar nuestra cara hinchada y soñolienta, bastará con elegir nuestro Memoji para que podamos preservar esa parte de nuestra privacidad o vergüenza sin necesidad de rechazar la llamada. Además, podremos reírnos un rato

Configurando un Memoji

Por supuesto, también podemos enviar Memojis en la App de Mensajes como antes, además de los nuevos Animojis que debutarán con iOS 12.

Nuevos Animojis de iOS 12

Los efectos de vídeo y objetos que uno se puede poner encima están obviamente inspirados en lo que Snapchat ideó primero y luego copiaron todos los demás. Apple ha sido la última en unirse a esta tendencia.

Mejoras en realidad aumentada

Como se esperaba, Apple presentó la nueva librería de programación ARKit 2 que permite crear Apps de realidad aumentada más fácilmente, y con más funcionalidades avanzadas como por ejemplo poder compartir un mundo virtual con otro dispositivo iOS y jugar a juegos de realidad aumentada juntos, etc.

Realidad Aumentada compartida con varios dispositivos en iOS 12

App tendrá también su propia App para medir cosas utilizando esta librería, que se llamada Measures aunque aún no sabemos cómo se llamará en español… quizás mantengan el nombre en inglés o cambiará a Medidas.

Mejor control del uso de Apps y controles parentales

Con iOS 12 ahora será posible tener un control mucho más exhaustivo de la utilización que se hace del iPhone o iPad, con estadísticas del tiempo en pantalla que se pasa con cada App, antes y después de la hora de dormir, y avisos que incitan a dejar de utilizar el dispositivo cuando uno se excede en el tiempo que pasa utilizando aplicaciones.

Control del tiempo que se pasa utilizando Apps en iOS 12

Además, los padres podrán controlar remotamente qué Apps se pueden utilizar o no en otro iPhone o iPad, y limitar su uso si así lo desean para que sus hijos no puedan abusar del dispositivo. Es posible, por ejemplo, permitir hacer llamadas en un iPhone pero no permitir utilizar cierto juego si no se quiere, y cambiar esas reglas sobre la marcha, remotamente, si necesitamos por ejemplo levantar un castigo. Es el control de Apps parental que muchos padres llevan años soñando tener en su iPhone para poder controlar la adicción de sus hijos al iPad, por ejemplo… este escenario, es realmente habitual en muchas familias hoy en día.

Mejoras en notificaciones

Las notificaciones, por fin, se pueden agrupar, y cerrar de golpe en lugar de tener que cerrar una a una o las de un día completo, algo que se echaba mucho de menos en iOS 11.

Agrupando notificaciones en iOS 12

Con un botón de mostrar más o menos, podremos tener agrupadas las notificaciones de una misma App en lugar de obligarnos a hacer scroll por todas ellas. Esto sin duda ayudará a tener las notificaciones mucho más accesibles y ordenadas, porque tal y como están diseñadas en iOS 11, son prácticamente inmanejables.

También podremos configurar que las notificaciones de ciertas Apps no se muestren ni hagan ningún sonido al llegar, sino que lleguen de manera más discreta sólo al centro de notificaciones pero no enciendan el iPhone en la pantalla de bloqueo.

Notificaciones menos molestas por App en iOS 12

El modo no molestar también mejora

En línea con la manera de conseguir que las notificaciones no molesten tanto, ahora es posible también configurar el modo no molestar con una presión fuerte en la pantalla para que quede activado hasta que nos vamos de un lugar, o hasta que pase la tarde, por ejemplo. Perfecto para reuniones.

Modo no molestar con mejoras en iOS 12

Mejoras en la App de Fotos

La App de Fotos recibe importantes mejoras en el buscador, ahora más inteligente para poder encontrar más cosas. Aunque antes ya podía encontrar contenidos semánticamente, buscando por lo que contienen las imágenes, ahora este proceso es más avanzado y permite utilizar diferentes palabras simultáneamente. La App de Fotos ahora también sugiere con quién podrías compartir una foto o grupo de fotos de un evento con amigos que han ido contigo, por ejemplo, a la misma fiesta o concierto. También utiliza el reconocimiento de rostros en las fotos para sugerir con quién podrías compartir las fotos.

Mejoras en la App de Fotos de iOS 12

Siri ahora puede aprender secuencias de cosas y hacerlas por ti

Una de las mejoras más importantes de iOS 12 es la que la compra de la App Workflow ha procurado a Apple. Utilizando su tecnología ahora es posible configurar ciertos pasos que Siri efectuará a modo de macros. Por ejemplo, si configuras un macro para volver a casa, cuando digas «vuelvo a casa» a Siri, hará todo lo que tiene en la lista de pasos; por ejemplo, enviar un mensaje a tu pareja diciendo que ya vuelves, encender el Bluetooth para que conecte el podcast en el coche, y te indicará el tiempo que tardarás en llegar según las condiciones del tráfico actual… todo automáticamente. Siri también hará sugerencias de cosas que puedes hacer en ese momento, basándose en tus hábitos, que puedes incorporar a ese macro si así lo deseas.

Macros y sugerencias de Siri

Durante la presentación Apple fardó del número de usuarios que utilizan Siri, indicando que es el asistente virtual más utilizado del mundo, como respuesta a los retrasos a su evolución que está sufriendo en estos últimos años.

Mejoras en otras Apps: News, Grabación de notas, Apple Books

iOS 12 nos traerá mejoras en otras Apps; Por ejemplo, la App de notas de audio podrá guardar las grabaciones en iCloud automáticamente para que aparezcan en el resto de dispositivos de Apple que tengamos, incluyendo Macs si los actualizamos a macOS 10.14 Mojave, también presentado hoy. La App de iBooks por su lado cambia de nombre a Apple Books, siguiendo la tendencia de los últimos años, y la App de News, que continuamos sin poder disfrutar en países hispanohablantes, se mejorará con nuevas maneras de mostrar contenidos,.

Nuevas Apps de Apple en iOS 12

También se actualiza, por fin, la App de Stock, una de las más viejas de Apple que hasta ahora había pasado con más pena que gloria por todas las versiones de iOS, si exceptuamos quizás el cambio de interfaz que llegó con iOS 7 hace ya demasiado tiempo.

iOS 12 será compatible con los mismos modelos de iPhone que iOS 11

Otra de las grandes noticias, es que iOS 12 será compatible con los mismos modelos de iPhone que son compatibles con iOS 11, haciendo que un iPhone 6 o 6 Plus por ejemplo todavía pueda instalarlo. Es una gran noticia que va en la línea de conseguir que esta nueva versión sea más rápida que la anterior. Por otro lado, ningún otro fabricante de smartphones ofrece actualizaciones de su sistema operativo durante tantos años.

Newsletter

20 COMENTARIOS

  1. […] iOS 12 te permitirá disfrutar de mejoras importantes en velocidad, que harán que sea más suave de lo que era iOS 11 en los mismos dispositivos. Nos trae nuevas funcionalidades como nuevos Animojis, los Memojis (avatares personalizables), videollamadas de FaceTime en grupo, macros con Siri, nuevas Apps de Apple actualizadas como la grabadora de notas que ahora puede sincronizar audios vía iCloud, o mejoras en Apps de realidad aumentada, entre muchos otros detalles. En este artículo te resumimos todas las novedades. […]

  2. […] Ha pasado sólo una semana desde la segunda beta, y junto a esta, la compañía ha publicado también las versiones en desarrollo de watchOS 5.1.2 y macOS 10.14.2. Todas están dirigidas a la solución de bugs menores y no críticos, pero no se espera que haya ninguna funcionalidad nueva después de los nuevos emojis y videollamadas en grupo vía FaceTime que lanzaron con iOS 12.1. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre