Llega el boom de los YouTubers virtuales utilizando Memojis: Mucho mejor que los AR Emojis de Samsung

Una de las estrellas de la presentación de iOS 12 durante la Keynote de apertura de la WWDC 2018 fueron sin duda los Memojis, unos avatares virtuales en 3D que podemos modelar a nuestro gusto, y que podríamos llamar los Mii de Apple. Además de modelar a nuestra imagen y semejanza o a la de cualquier otra persona que imaginemos, podemos animarlos en tiempo real utilizando los sensores TrueDepth del iPhone X para que se gesticulen como nosotros, y también para que coloque el avatar sobre nuestra propia cara real. Esto, ofrece muchas posibilidades para todos aquellos que no nos sentimos cómodos delante de una cámara, pero aún así queremos publicar un vídeo. Es por esa razón que los Memojis van a suponer una revolución para los YouTubers virtuales, es decir, YouTubers que en lugar de mostrar su verdadero rostro, muestran un avatar a la hora de hacer un streaming de un juego o simplemente de transmitir un mensaje, contar cualquier historia, etc. La calidad de los Memojis de Apple es tal que permite hacer esto con mucha facilidad y naturalidad, más rápidamente que nunca antes. El hecho de que el avatar sólo sustituya la cabeza, también les da un aire mucho más cómico y divertido, preservando la verdadera identidad de la persona que hay detrás de ese avatar si así lo prefiere.

Memoji de Federico Viticci
Memoji de Federico Viticci

Todos los que han instalado ya la beta de iOS 12 y han probado los Memojis, están quedando verdaderamente sorprendidos por la calidad que ofrecen, sobre todo cuando se combinan con un filtro de vídeo que les de un aspecto más de dibujo animado o dibujado que permite mezclar mejor la irrealidad del avatar con la imagen real que hay de fondo.

Que este avatar se pueda animar tal cual se ve ahí en tiempo real, es simplemente espectacular. En el caso de un YouTuber virtual, un español que publica vídeos para el mercado japonés, aquí tenéis un ejemplo del resultado final.

Nos tenemos que preparar para empezar a ver una avanlancha de vídeos de este tipo en YouTube. Que esté dirigido al mercado japonés tiene mucho sentido porque muchos japoneses no desean mostrar su verdadero rostro al subir un vídeo a YouTube en donde juegan a un videojuego por ejemplo, porque no quieren que sus compañeros de trabajo conozcan parte de su vida personal o privada, o simplemente porque son tímidos y no desean ser identificados. Los Memoji de Apple permiten llegar a un nivel de calidad que van a permitir a muchísimas personas hacer cosas que antes nunca se hubieran planteado, en todo el mundo… eso sin contar con lo simplemente divertido que es crear un avatar, sin duda uno de los grandes éxitos de la Wii original de Nintendo.

Memoji de Greg Barbosa
Memoji de Greg Barbosa.
Memoji de Jonathan Gravini C.
Memoji de Jonathan Gravini C.

Ahora que los Memoji o Animoji pueden salir de la App de Mensajes, por ejemplo en la App de FaceTime, es mucho más fácil grabar vídeos a pantalla completa con el Memoji que hayas diseñado. Por supuesto, todos los demás Animojis continúan estando disponibles y seguramente Apple irá añadiendo nuevos modelos 3D de nuevos personajes pero sin duda van a quedar en un segundo plano muy discreto con la llegada de los Memoji.

Hace unas semanas Samsung también presentó sus avatares virtuales en 3D, animados en tiempo real, los AR Emojis. Aunque las comparaciones son odiosas, no se puede negar que los Memojis de Apple son más atractivos, se personalizan mejor, y los resultados mucho mejores en cuanto al seguimiento en tiempo real del rostro del usuario, sin los movimientos extraños o bruscos, casi parpadeantes, que podemos ver en los AR Emoji de Samsung. El resultado es mucho más natural, como hemos podido ver en los vídeos e imágenes de arriba.

Memoji y AR Emoji comparados
Memoji y AR Emoji comparados, de Shara Tibken.

Una vez más, Apple no ha sido la primera en lanzar avatares personalizables animados en 3D (Nintendo y probablemente otras empresas lo hicieron muchos años antes) y tampoco basados en el usuario (Samsung lo hizo antes con sus AR Emojis), pero sí son los que lo han hecho mejor. Recordemos además que iOS 12 todavía se encuentra en fase de pruebas, sólo hay una primera beta disponible, así que estos Memojis están sólo en su primera generación, y nos imaginamos que en el futuro, Apple mejorará mucho la calidad del reconocimiento facial, diseño de los avatares, accesorios que se pueden utilizar, opciones de personalización… esto sólo acaba de empezar.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre