Apple tiene dos empresas en España, una de ellas dedicada a sus tiendas físicas, Apple Retail. Entre ambas empresas, han pagado al fisco español 14,1 millones de Euros en impuestos, tras una inspección de la Agencia Tributaria. Hasta aquí no habría ninguna noticia que contar si no fuera por el dato curioso y anecdótico de que Apple Retail declaro perdidas económicas en España, es decir, han gastado más dinero del que han facturado. Concretamente han sido 371.016€ en total. ¿Cómo es eso posible si Apple ha tenido unos beneficios de 20.100 millones de dólares en los primeros tres meses de este año?
La respuesta es sencilla; La totalidad de sus compras, como nuevos iPhones, iPads, Macs etc que venden en sus tiendas, las compra a Apple Distribution International, que es el nombre que Apple le da a su filial irlandesa establecida en Cork desde hace muchos años. Es empresa por la que encauzan su operaciones europeas, como hacen muchas empresas extranjeras y también muchas grandes empresas internacionales españolas. Las ventajas fiscales que Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo ofrecen a estas empresas, prácticamente obligan a cualquier responsable de finanzas a realizar este tipo de estratagemas que reducen la cantidad de impuestos que una empresa paga en un país europeo determinado. Se podría decir que podría ser poco honesto moralmente hablando, pero es totalmente legal. Es una de las batallas que muchos países de la Unión Europea están llevando a cabo en los últimos años para conseguir cambiar la situación.
La otra empresa de Apple en España, Apple Marketing, se encarga de la distribución de productos de Apple a otras empresas ajenas a Apple Retail. Si te compras un producto de la compañía fuera de una Apple Store, esa empresa lo ha conseguido a través de Apple Marketing. En su caso, han pagado a hacienda 357.682€ tras una inspección de hacienda. No son los únicos, porque Amazon o Google también han tenido inspecciones de hacienda y han acabado pagando varios millones de Euros tras los ajustes.
Como vemos en estas gráficas, la facturación de ambas empresas en Apple no ha parado de subir, pero el resultado después de descontar los impuestos no parece tan halagüeño. La razón es que a Apple le interesa declarar pocos ingresos o incluso pérdidas con el objetivo de reducir la cantidad de impuestos que pagan… el montante de sus beneficios, se lo llevan a Irlanda, en donde les sale más rentable declararlos.
Mientras en Francia hay grupos presionando a Apple para dejar de hacer esto, en Irlanda Apple se ha visto a pagar muchísimo más dinero tras obligar la Unión Europea a cobrarlos a ese país. Irlanda por su lado defiende a la empresa norteamericana para cobrarles menos impuestos, y Tim Cook hace su papel con una carta abierta al público que, en Europa, no convence. Es el mundo al revés… se supone que cualquier país estaría contento de poder ingresar más dinero para utilizar por y para sus ciudadanos, y que los gobiernos protegen los intereses de esos ciudadanos que les han elegido. Pero no, la triste realidad es que a menudo el dinero puede más; el interés de conseguir que todo ese dinero fluya por tu país y las ganancias económicas que eso supone, puede llevar a ser poco solidario con el resto de países de la Unión Europea. Es una situación que no durará siempre, pero que dará mucho que hablar en años sucesivos.
[…] de Euros que debe a la Unión Europea en concepto de impuestos que dejaron de pagar gracias a estas técnicas fiscales. La compañía está siendo fuertemente criticada en Francia por esta misma razón, pero no están […]