Los ratones de Logitech son muy populares en todo el mundo, también entre usuarios de Mac, sobre todo la serie de MX Master, en especial la última (cuarta) generación, un ratón de más de cien euros que a pesar de su precio se vende mucho.

Lo único malo de estos ratones tan buenos y ergonómicos, es que para configurarlos con todo tipo de personalizaciones de botones, scroll etc es necesario utilizar una aplicación de Logitech que lamentablemente dista mucho de ser buena. Tal es así, que en Logitech estaban mirando para otro lado cuando tenían que renovar el certificado SSL del servidor que la aplicación utiliza para funcionar, dando como resultado que no se pueda abrir, y en algunos casos, colgando el Mac de los usuarios, o no permitiéndoles arrancar bien porque el ordenador la inicia en cada reinicio. Es una metida de pata gigantesca a muchos niveles, increíble en una compañía del tamaño de Logitech. Para que te hagas una idea, alguien con dos dedos de frente en un equipo de desarrollo de software para una aplicación así, debería preocuparse de estas dos cosas muy importantes;
- Si la aplicación no funciona por la razón que sea, no debe impedir que el resto de cosas siga funcionando. Esto es primordial. ¿No está el servidor disponible? – de acuerdo, utilicemos los últimos ajustes del usuario para su ratón y esperemos a tiempos mejores, es decir, a que el tema del servidor se solucione. En este caso, con la aplicación sin funcionar, el ratón volvía a tener los ajustes de fábrica, perdiéndose todas las personalizaciones.
- Ninguna aplicación diseñada para configurar un ratón debe depender, nunca, de ningún servicio online. Es así de sencillo. Se trata de un ratón, no de poner un hombre sobre la superficie de Marte. No es aceptable ni siquiera depender de un aplicación para poder configurar el ratón correctamente, pero si eso es realmente imprescindible porque se trata de un ratón con infinidad de botones y posibles configuraciones, nunca la diseñes para ser dependiente de nada, ni de nadie. Aunque parezca increíble hoy en día, hay gente que utiliza sus ordenadores sin conexión a Internet.

Este es un claro ejemplo de un buen producto que muchos usuarios aman, lastrado por la mala gestión de una empresa, que no sólo no diseña un programa de configuración como es debido, sino que después de hacerlo depender de un servidor exterior, encima cometen el descuido de no renovar un certificado SSL y todo deja de funcionar.
Un representante de la empresa ha publicado un comentario en el hilo de Reddit en el que se habla de todo este problema en los Macs, dejando claro que no han dado la talla y que lo sienten mucho. Sin tapujos, sin excusas. Eso está muy bien. Saben que han fallado en algo que no se debe fallar nunca, y simplemente piden disculpas prometiendo que no volverá a ocurrir. Una reacción pública, correcta y adecuada, actualizando programas de instalación de su aplicación para solucionar este problema con rapidez. Bien, es un paso en la dirección correcta. Ahora, a aprender de todo esto y a asegurarse de que no vuelve a ocurrir, por ejemplo, actualizando su aplicación para que tenga previstas situaciones como éstas, siguiendo los dos puntos que hemos mencionado antes, y eliminar posibles dependencias, por muy remotamente posible que sea que fallen.
Este artículo contiene enlaces de afiliación, lo que significa que iPhoneros podría recibir unos céntimos de euro por las ventas de este producto, aunque para ti todo ocurre de manera totalmente transparente y el precio que pagas no se ve alterado en ningún momento. A pesar de hacer esta declaración clara, concisa y honesta, desde Amazon nos insisten en que publiquemos un mensaje literal provisto por ellos, menos claro y conciso que el nuestro, así que, ahí va: «En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables».























