La administración de EEUU ha decidido retrasar los aranceles a chips de origen chino hasta el mes de junio de 2027, es decir, dentro de un año y medio aproximadamente desde el día de hoy. Ese horizonte parece por lo tanto muy lejano y eso supone un alivio para Apple, porque si bien sus principales chips como los procesadores M o A son fabricados en Taiwán, pero muchísimos otros chips como administradores de potencia, puertas lógicas y microcontroladores de todo tipo sí son fabricados directamente en China por proveedores chinos.

Por esa razón, unos hipotéticos aranceles en la importación de todos esos componentes dentro de un iPhone ensamblado por Pegatron o Foxconn en China podría ser un problema bastante grave para Apple, un problema que encarecería enormemente el iPhone y todos los demás productos que fabrican. El retraso de estos aranceles hasta junio de 2027 es un gran alivio para Apple y para otras empresas norteamericanas también.
En CNBC nos cuentan que el valor (porcentaje) de esos aranceles no se sabrá hasta fechas próximas a ese mes de junio de 2027, posiblemente un mes antes. Hasta ese momento, no habrá ningún arancel aplicado a chips chinos.

Este retraso es también un alivio para China, que ve como Trump intenta enfriar una situación que se había calentado mucho entre los dos. Parece que las últimas conversaciones que han tenido ambos países les ha permitido llegar a un entendimiento suficiente como para pactar esta tregua durante año y medio, un período bastante largo si tenemos en cuenta que Trump lleva ya casi un año al frente del gobierno de su país. Un año y medio más pone a estos hipotéticos aranceles a chips chinos a sólo un año y medio de terminar su último mandato como presidente de los EEUU de Norteamérica.























