El ganador del Oscar las mejor guión Taika Waititi: Apple tiene que arreglar sus teclados, es imposible teclear en ellos

El ganador del Oscar al mejor guion adaptado Taika Waititi hizo unas divertidas declaraciones tras ganar su galardón, que hicieron gracia a todo el mundo menos a Tim Cook, o quizás a Jony Ive. Sorprendentemente, dedicó su discurso a dejar claro lo que pensaba de los teclados de Apple.

Traducido, sería algo así;

Apple tiene que arreglar sus teclados. Es imposible teclear en ellos. Ahora son peores. Hace que quiera volver a los PCs.

La verdad, es que se puede decir más alto, pero no más claro. Que el ganador de un Oscar haga una declaración así sobre un producto de Apple en un escenario con la repercusión del Oscar, duele. Duele mucho. Pero sinceramente, Apple se lo ha ganado por haber lanzado al mercado MacBooks con un nuevo teclado que no necesitaba ser nuevo, porque los anteriores, eran fantásticos. Este nuevo teclado, con un nuevo mecanismo de teclas que los hacía extremadamente delgados, con un recorrido de teclas muy reducido, son difíciles de utilizar, aunque hay usuarios que se han acostumbrado. Además de eso, en Apple no hicieron bien sus deberes porque su fiabilidad, más allá de consideraciones subjetivas de comodidad de uso, dejaba mucho que desear, con teclas que se quedaban pegadas o que dejaban de funcionar. Ha sido, a todas luces, un desastre, porque han priorizado aspecto por encima de utilización de su diseño.

Teclado butterfly del MacBook Pro
Teclado butterfly (el problemático) del MacBook Pro, que Apple ha desechado.

Apple ha rectificado y el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas tiene un nuevo teclado que hereda el mecanismo mariposa de los teclados Magic Keyboard que Apple entrega con los iMacs, y es, de nuevo, un teclado fantástico, como los MacBooks del año 2015, o mejor. Sin embargo, todos los demás modelos de MacBook se siguen fabricando y vendiendo con el teclado malo, y aunque Apple ahora ofrece cuatro años de garantía extra para arreglar el teclado de cualquiera de ellos desde la fecha de compra, no deja de ser un factor muy importante que está retrasando la compra de un nuevo MacBook para muchas personas, que esperan a que saquen modelos nuevos con un teclado que saben que no se va a estropear pronto. Sabemos que Apple está preparándolos, pero probablemente aún falten meses para que se pongan a la venta, y los problemas del Coronavirus en China muy probablemente retrase esos lanzamientos.

Los MacBooks son los portátiles preferidos por la mayoría de escritores en EEUU casi por pura tradición, y porque Apple es muy fuerte en su tierra natal. Lamentablemente, decisiones como la de lanzar al mercado esos nuevos teclados en el año 2016 han tirado a la basura la buena reputación de los portátiles de Apple, que ahora, tienen que restaurar con nuevos modelos que no tengan estos problemas. La compañía probablemente va a tardar años en conseguirlo. Lo de hoy, ha sido un mazazo en su reputación, y también en general en la de Apple como compañía en la que cada detalle del diseño de sus productos, importa mucho.

Newsletter