Mark Gurman de Bloomberg ha vuelto a publicar un artículo lleno de detalles sobre lo que Apple nos mostrará previsiblemente el próximo 10 de septiembre, incluyendo por supuesto todo tipo de detalles acerca del iPhone 11, gracias a sus fuentes en Apple, que por supuesto no han sido identificadas para que no tengan problemas.
Es muy difícil mantener el secreto de una información tan jugosa y lamentablemente para Apple entre sus empleados tienen algunos que realmente no tienen ningún interés en guardar las sorpresas para el día del evento.
Así, nos enteramos de los siguientes detalles acerca del iPhone 11;
De nuevo, serán tres modelos nuevos
Como llevan haciendo desde el año 2017, este año Apple presentará también tres nuevos modelos de iPhone. En esta ocasión la diferenciación será entre Pro y Normal. Dos de los tres modelos serán Pro, y corresponderán a lo que este año han sido el iPhone XS y XS Max. Serán, basícamente, el mismo smartphone en dos tamaños, así que podemos pensar que muy probablemente se llamarán iPhone 11 Pro el menos grande, con pantalla de 5,8 pulgadas, y iPhone 11 Pro Max, con una pantalla de 6,5 pulgadas más grande, es decir, los mismos tamaños que hemos visto hasta ahora.
El tercer nuevo modelo será el que sustituya al iPhone XR actual, con un tamaño de pantalla de 6,1 pulgadas, sería llamado simplemente iPhone 11.
Las principales mejoras estarán en la cámara
La principal novedad de los modelos de este año parece que la veremos en la cámara trasera, que tendrá una resolución más elevada que los 12 megapixeles actuales, aunque Gurman no ha dado detalles sobre una resolución concreta. Además de eso, como ya sabemos, tendrá tres cámaras traseras, añadiendo una nueva lente de tipo gran angular a la de tipo normal y teleobjetivo que han tenido varios modelos de iPhone en los últimos años.
La idea de esta lente de gran angular es poder cambiar de una cámara a otra incluso después de haber hecho la foto; El sistema tomaría la foto con las tres cámaras al mismo tiempo, y luego permitiría cambiar de la normal a la de gran angular si vemos que, por ejemplo, una persona se ha quedado parcialmente fuera del encuadre. Lo mismo se podría decir para la lente de tipo teleobjetivo, si preferimos que todo aparezca más cerca utilizando ese mal-llamado zoom óptico que en realidad no es más que una foto realizada con otra cámara que tiene una distancia focal diferente.
El iPhone 11 que sustituirá al iPhone XR, por su lado, pasará de tener una cámara a tener dos, mejorando las fotos de tipo retrato.
Vídeo muy mejorado en las versiones Pro del iPhone 11
Las versiones Pro del iPhone 11 parece que tendrán mejoras importantes en el apartado de la grabación de vídeo, que últimamente está resultando difícil de mejorar después de varios años con iPhones que pueden grabar vídeo a la altísima resolución 4K y 60 fotogramas por segundo sin ningún problema. Según parece, con estos nuevos terminales seremos capaces de aplicar efectos de vídeo y retoques, o hacer re-encuadres, todo en tiempo real, al mismo tiempo que se está grabando el vídeo. No será necesario esperar a terminar de grabarlo para poder realizar estos cambios.
Carga inalámbrica en dos sentidos
Tal y como se rumorea desde el pasado mes de febrero, estos nuevos modelos de iPhone tendrán un sistema de carga inalámbrica de doble sentido. Eso significa que no sólo podremos cargar el iPhone en una base de carga inalámbrica como hasta ahora, sino que también podremos cargar la caja de carga de unos AirPods colocándolos directamente sobre la parte de atrás del iPhone 11.
Desconocemos si aparte de los AirPods se podrá cargar, por ejemplo, otro iPhone, pero es una posibilidad muy factible.
Mismo aspecto, pero más resistentes
Externamente, aparte del enorme espacio reservado para las tres cámaras traseras, estos nuevos iPhone 11 no tendrán un aspecto muy diferente de los modelos de iPhone todo pantalla que llevamos viendo desde el año 2017, y especialmente en el iPhone 18 con la llegada del iPhone XR. Apple volverá a repetir diseño, como lleva haciendo varios años desde el lanzamiento del iPhone 6 a finales del 2014. Antiguamente un diseño de iPhone duraba unos dos años, el primero como novedad y el segundo con mejoras internas. Desde el iPhone 6, Apple alarga todavía más las líneas de diseño básicas realizando sólo pequeños cambios entre un año y otro, y por eso este año veremos la tercera iteración de ese diseño todo pantalla que debutó con el iPhone X tres años antes.
Eso sí, los materiales, principalmente el cristal, se verán reforzados, así que estos nuevos modelos deben ser más resistentes a caídas, pero siempre es importante no esperarse milagros en este aspecto.
Mejor resistencia al agua
La capacidad de resistir la entrada de agua dentro del terminal se verá muy mejorada este año, consiguiendo mejores resultados que esos 30 minutos bajo el agua que pueden aguantar los modelos de este año.
Face ID con más ángulo de visión
Los modelos de iPhone actuales que utilizan la primera generación de sensores de reconocimiento facial, hacen un buen trabajo a la hora de reconocer al usuario aunque no esté directamente en frente de la pantalla. Pero el margen de espacio que hay, no es especialmente grande. Si el usuario no está relativamente cerca, al dejarlo sobre una mesa no reconocerá su rostro y se desbloqueará. Con el iPhone 11 esto cambia porque la cámara frontal y el resto de sensores TrueDepth están preparados para funcionar con un angular más amplio que permite estar todavía un poco más alejado del iPhone y, aún así, desbloquear el sistema, simplemente mirando la pantalla con el iPhone sobre la mesa. Será la primera vez en dos años que Apple actualice y mejore la capacidad de Face ID desde su debut con el iPhone X.
El iPhone 11 perderá 3D Touch
Es algo que se viene rumoreando desde hace mucho tiempo, y parece que la funcionalidad de 3D Touch que permite acceder a ciertos menús presionando más fuerte sobre la pantalla, pasará a mejor vida. Será un poco el reconocimiento por parte de Apple de que esta mejora que debutó con el iPhone 6S a finales del año 2015 no ha tenido la profundidad y desarrollo que esperaban. En estas nuevas pantallas OLED la funcionalidad de 3D Touch será sustituida por una pulsación más larga, y el motor de vibración (o motor háptico) proveerá un pequeño y sutil meneo para crear un efecto similar al que ofrece 3D Touch hoy en día. Se espera que, por esa razón, no se eche mucho de menos.
Probablemente Apple habrá conseguido muchos datos de usuarios de iPhone XR que no parece que echen de menos esa funcionalidad, ya que ese modelo con sus pantallas LCD de borde a borde, no integran esta funcionalidad. Por supuesto, Apple nos venderá la falta de 3D Touch y el uso del motor háptico en su lugar como una mejora de esa funcionalidad. En el caso del paso de Touch ID a Face ID podrían tener bastante razón, pero en este caso es probable que algunos usuarios echen de menos las pulsaciones más fuertes, aunque sólo sea durante los primeros meses de utilización de un nuevo iPhone 11.
Colores
El iPhone 11 tendrá según parece un nuevo color verde, y los modelos Pro muy probablemente continuarán con el plateado, gris espacial y rosado a los que ya nos hemos acostumbrado en los últimos años.
Otras especificaciones: Procesador, 4G o 5G…
La CPU, por supuesto, será un nuevo A13 de Apple que superará en velocidad al ya muy bueno A12 del iPhone XS o XS Max. Este nuevo A13 según nos cuenta Gurman tiene un nuevo procesador matemático que llaman AMX, especializado en tareas especialmente duras en cálculos matemáticos. De nuevo, este nuevo co-procesador dentro del A13 parece que será utilizado especialmente en tareas de realidad aumentada, una funcionalidad que Apple lleva años empujando y que muy seguramente este año volveremos a ver sobre el escenario aunque en realidad no muchas personas la utilicen más allá de algunos videojuegos o la novedad de los primeros días.
Por otro lado, los tres nuevos modelos de iPhone 11 continuarán teniendo una radio celular 4G-LTE y no 5G, que parece que Apple deja para el iPhone 12 que se supone que presentarán dentro de poco más de un año, en el 2020. Aunque algunos usuarios le dan importancia al 5G, la verdad es que aún queda bastante tiempo para que las operadoras de telefonía móvil instalen más antenas capaces de dar cobertura con esta nueva tecnología y además de eso el consumo de los chipsets de módem necesita mejorar mucho. Los smartphones con capacidad 5G que se venden en la actualidad se calientan más de lo que muchos reconocen, y su consumo de batería no es muy bueno tampoco. Además, es posible que tras la compra de la división de módems de Intel por parte de Apple, necesiten un año más para optimizar y mejorar ese desarrollo de módem 5G que Apple les pidió hace tiempo que no parecía funcionar muy bien.