Cómo sacar partido de la cámara doble del iPhone: ¿Cuándo debo utilizar cada lente?

El iPhone 7 Plus fue el primer modelo de iPhone que tuvo una cámara doble en la parte trasera. El iPhone 8 continuó la tendencia y el iPhone X tiene, además de una cámara doble por detrás, una cámara también doble por delante, aunque a simple vista sólo se puede apreciar una de ellas. La otra, sólo ve luz infrarroja y se utiliza dentro del sistema de sensores TrueDepth para detectar el rostro de la persona que hay delante, en tiempo real, en 3D. También se utiliza por ejemplo para animar los Animojis y probablemente en el futuro se podrá utilizar para más funcionalidades, porque al ser un nuevo sensor todavía no se le ha sacado todo el partido que ofrece esta tecnología. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en esa cámara trasera, con dos lentes, a las que la mayoría de usuarios de iPhone 7 Plus, iPhone 8 Plus o iPhone X no aprovechan bien. Aprenderemos a comprender la diferencia entre una cámara y otra, y a saber cuándo hay que cambiar de lente, y cuándo ese cambio ocurre automáticamente, siempre utilizando la App de Cámara de Apple, la que viene pre-instalada en iOS.

Cámara trasera del iPhone X

Por qué dos lentes: El modo retrato

La razón por la que Apple y muchos otros fabricantes de smartphones Android han empezado a utilizar cámaras dobles en sus smartphones, es porque tener dos lentes ofrece dos puntos de vista, nunca mejor dicho, que ayudan en un número de tecnologías diferentes a la vez que ofrecen más versatilidad a la hora de hacer una foto o grabar un vídeo. Apple, de hecho, no ha sido el primer fabricante de smartphones en poner dos cámaras traseras en sus dispositivos, pero como ha ocurrido en el pasado, sí que ha sido uno de los que más ha innovado en cuanto a lo que se puede hacer con ellas.

Cámara doble trasera del iPhone X

Por ejemplo, se utilizan ambas cámaras al mismo tiempo en el modo retrato, con iluminación de estudio o simplemente utilizado para crear el efecto bokeh (desenfocado) del fondo típico de las cámaras réflex o sin espejo con lentes y sensores mucho más grandes que un iPhone. Un programa se encarga de analizar la información de la segunda lente para determinar, gracias a la separación entre ambas, dónde está el sujeto a fotografiar y determinar lo que está en primer plano y lo que hay detrás, de una manera similar a cómo las personas utilizamos nuestros dos ojos al mismo tiempo para comprender si tenemos un objeto cerca o lejos. Por ejemplo, esta foto normal hecha con la cámara trasera principal de un iPhone X…

Foto de retrato sin efecto de profundidad

… se puede convertir en algo así gracias a la segunda cámara;

Foto de retrato con efecto de profundidad

El mismo mecanismo se puede utilizar con el rostro de una persona, y en lugar de crear un efecto de desenfoque con el fondo, se puede oscurecer.

Modo retrato de iluminación con la cámara frontal del iPhone X

Aunque Apple no da muchas opciones para determinar por ejemplo el grado de desenfoque del fondo o ese efecto de oscuridad, existen Apps gratuitas como Focos que te permiten editarlos.

¿Qué más cosas se pueden hacer con dos cámaras?

A la hora de hacer una foto, abrimos la App de Cámara y simplemente encuadramos lo que queremos fotografiar y pulsamos el botón que hace la foto. Es una manera tan buena como cualquier otra que hacer una foto, pero en muchas ocasiones, estamos desaprovechando la oportunidad de conseguir un mejor encuadre gracias a esa sengunda lente y segundo sensor. Por ejemplo, si queremos hacer una foto de un alimento, algo muy típico para muchos de nosotros antes de empezar a comer, la cámara trasera secundaria a menudo ofrece un punto de vista más ventajoso para hacer ese tipo de fotos. Esto ocurre, porque el tipo de lente de esa cámara es diferente; La cámara principal es un tipo de lente con una apertura f/1.8, tipo gran angular. Eso quiere decir que en ella puede entrar más luz en comparación con la otra lente, con apertura f/2.4 pero además tipo teleobjetivo. En la práctica, quiere decir que utilizando la lente principal en la imagen se pueden incluir más cosas alrededor, mientras que en la otra lente, caben menos cosas pero amplia lo que hay en términos más lejanos. Muchos podrían pensar que cuantas más cosas quepan en una foto, mejor, pero en realidad para hacer foto de un plato de comida, sólo hace falta eso… el objeto a fotografiar y nada más. Por ejemplo, aquí tenemos una taza de matcha latte tomada con la cámara trasera principal de un iPhone X.

Foto de una taza hecha con la lente trasera principal

En esta segunda imagen, tenemos una la misma taza, tomada con la lente trasera secundaria, y como vemos, sólo aparece la taza, y no todo lo que hay alrededor. El iPhone X no lo hemos movido del mismo sitio desde el que se hizo la primera foto… la segunda foto es mucho más limpia porque se concentra en el sujeto a fotografiar y obvia todo lo que hay cerca, una distracción de lo que queremos mostrar.

Foto de una taza hecha con la lente trasera secundaria

La foto tiene un poco menos de calidad porque tiene un poco menos de luz, a pesar de que el sensor tiene la misma resolución de 12 megapixeles. Por esta razón es mejor utilizar la cámara trasera secundaria cuando haya bastante luz. Por la noche o en interiores poco iluminados es preferible utilizar la cámara trasera principal y luego, si hace falta, recortar la imagen. Perderemos resolución pero ganaremos en una foto con menos ruido.

Cómo cambiar entre la cámara trasera principal y secundaria

La cámara que hay más cerca de la esquina del iPhone es siempre la cámara trasera principal. La que hay debajo (en el caso de iPhone X) o a la derecha (en el caso del iPhone 7 Plus u 8 Plus). Para cambiar entre una y otra, sólo hay que pulsar un botón, pero por la manera en la que Apple ha diseñado ese botón, no se entiende bien si se utiliza una u otra; Se trata de este botón que aparece al abrir la App de Cámara.

Botón 2X en la App de Cámara

El botón indica 1X o 2X cuando se pulsa. 1X significa que está utilizando la cámara principal, y 2X que está utilizando la cámara secundaria. No obstante, esta indicación no siempre significa eso; Si tenemos la App de Cámara configurada para grabar vídeo en 4K en la App de Ajustes, cuando pulsemos ese botón podremos hacer zoom, incluso gradualmente, pero sólo se estará utilizando la cámara principal incluso se indica 2X. La razón, es que al grabar vídeo 4K el sistema necesita toda la potencia de la CPU para comprimir el vídeo de uno de los sensores, de manera que cuando se hace zoom, se amplia la imagen digitalmente. Cuando se graba vídeo 1080p (Full HD) se graba en realidad lo que captan ambos sensores, y al hacer zoom, se pasa de una lente a otra automáticamente cuando se llega a 2X, de manera automática. Por esta razón no siempre 2X significa que se utiliza la cámara secundaria, pero en la mayoría de las situaciones, y siempre que se hacen fotos, ése es el caso. A veces, la obsesión que Apple tiene por simplificar las cosas acaba por hacerlas un poco difíciles de comprender.

Experimenta

Ahora que sabes qué efecto causa la lente secundaria en las fotos, lo mejor que se puede hacer para conseguir aprovecharla es utilizarla. Haz la misma foto dos veces, una con una lente y otra con la secundaria, tras pulsar el botón 2X, y comprueba las ventajas de poder hacer zoom en una imagen sin perder calidad, al utilizar simplemente una lente diferente, con menos apertura pero que acerca los objetos lejanos. Esta lente también es útil para hacer fotos de personas porque su cara no aparece tan redondeada, o tan delgada, según la situación. La mejor manera de comprender cómo funciona es probando, haciendo la misma foto con ambas lentes hasta comprender qué lente es la que conviene más utilizar en cada situación… y así, dejarás de utilizar sólo la lente principal en la mayoría de los casos – incluso son paisajes, el efecto que produce cada lente, es diferente. Se trata de una cuestión de preferencia personal.

Foto hecha con la lente trasera principal de un iPhone X

Foto hecha con la lente trasera secundaria de un iPhone X

Newsletter

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre