Los MacBook Pro con pantalla OLED podrían llegar más tarde de lo rumoreado, en el año 2027

El rumor de las pantallas OLED para los MacBooks es uno de esos rumores que suenan y suenan durante muchos años y luego nunca se cumplen, hasta que un día muchos años después, sí lo hacen. Esto es lo que parece que está pasando en esta ocasión.

Empleado manipulando una pantalla OLED en una fábrica de Samsung Display
Empleado manipulando una pantalla OLED en una fábrica de Samsung Display.

Según la newsletter de Gurman de este fin de semana Apple está preparando ahora estos nuevos MacBook Pro con pantallas OLED para finales del año 2026, o quizás, comienzos del año 2027, retrasándolo potencialmente hasta un año, porque desde hace tiempo Gurman habla de pantallas OLED en los MacBook Pro para el año 2026, y ahora por primera vez ha mencionado el año 2027, sin indicar siquiera que ha habido un retraso.

Es un poco desesperante porque una pantalla OLED sí que podría ser un cambio importante que justifique la compra de un nuevo MacBook. Actualmente, con los nuevos procesadores ARM de Apple, incluso un MacBook Pro con un M1 es perfectamente rápido y válido hoy en día a pesar de haber pasado ya cinco años desde su lanzamiento. Son así de buenos. En los días de los procesadores Intel, cada par de años los modelos anteriores se quedaban anticuados mucho más rápidamente de lo que lo hacen desde que Apple diseña sus propios procesadores ARM.

Sin un cambio tan importante como una nueva pantalla OLED con mucho más contraste y colores más vivos aún, cuesta recomendar a nadie la compra de un nuevo portátil de Apple si ya tiene uno que sea Apple Silicon. Las pantallas miniLED que Apple utiliza actualmente en los MacBook Pro con excelentes y se ven muy bien, pero la retroiluminación selectiva que sólo ilumina zonas en donde se muestra contenido sólo funciona bien hasta cierto punto. Viendo una película en una habitación a oscuras, por ejemplo, muestra halos de brillo alrededor de zonas claras sobre fondos oscuros, como por ejemplo unos subtítulos.

MacBook Pro mostrando brillos alrededor de letras en su pantalla mini-LED
MacBook Pro mostrando brillos alrededor de letras en su pantalla mini-LED, vía Reddit.

Esto es algo que se solucionaría de manera tajante y perfecta con una pantalla OLED. La durabilidad de las pantallas OLED eran antes su gran defecto, pero desde hace varios años su tecnología ha mejorado tanto que es difícil ver ahora sombras o zonas con pixeles quemados en pantallas OLED modernas, incluso después de haberlas utilizado durante varios años.

Si lo que cuenta Gurman se hace realidad, parece que aún tendremos que esperar una generación más de MacBook Pro para conseguir tener una pantalla OLED. Para el año 2027, estamos hablando de un M6 o incluso un M7 dentro de un MacBook Pro, en un momento en el que todavía no existen los modelos con M5. La espera, se va a hacer muy larga.

Newsletter