Estas son las cosas que le faltan al iPhone XR, ¿Te merece la pena actualizar tu iPhone por este nuevo modelo?

Ahora que estamos a sólo unas pocas horas de que los primeros iPhone XR comprados desde el pasado viernes lleguen a las manos de los primeros usuarios, y sabiendo que todas las unidades que Apple preparó para el lanzamiento se han agotado dando tiempos de entrega de entre una y dos semanas, es un buen momento para preguntarse si este nuevo modelo de iPhone menos caro realmente merece la pena. En lugar de contarte lo que tiene, en este artículo te vamos a contar lo que no tiene, porque hay varios detalles que Apple no mencionó durante su presentación que son importantes. Por ejemplo, ¿sabías que el cristal de la pantalla y de la parte de atrás, no es del mismo tipo?

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR - Precios

Efectivamente, el cristal de la nueva pantalla Liquid Retina Display es el mismo que el del iPhone XS o XS Max, más resistente, pero el de la parte de atrás, no lo es. Es el mismo cristal que lleva el iPhone X del año pasado, menos resistente… y por lo tanto, más barato para Apple. Es una de esas decisiones que permiten a Apple bajar el precio del iPhone XR.

Cámara y HDR

La cámara trasera del iPhone XR sólo tiene una lente y un sensor. No tiene una segunda cámara con lente tipo teleobjetivo, así que si no haces muchas fotos con esta segunda lente, probablemente no la eches de menos. Por aquí, la utilizamos mucho, y nos parece un recurso creativo muy interesante para conseguir fotos con unos encuadres más espetaculares de escenas, personas u objetos situados más lejos de nosotros, o incluso fotos de platos de comida en los que es posible esconder lo que hay cerca de ellos más fácilmente. En este artículo, te explicamos cómo conseguir todo eso con la segunda lente trasera del iPhone 7 Plus, 8 Plus, X, XS o XS Max. Léelo y decide si puedes vivir sin esas posibilidades.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR

Aparte de perder la segunda lente trasera, obviamente en otro intento de bajar el precio del dispositivo, la lente que queda es prácticamente idéntica a la principal del iPhone XS o XS Max, con el mismo buen sensor de Sony y la misma calidad a la hora de grabar vídeo 4K, o hacer fotos utilizando el modo Smart HDR, que ahora hace hasta cuatro exposiciones por foto en lugar de dos como en modelos anteriores de iPhone. Si quieres utilizar HDR en la grabación de vídeo, tienes que elegir la opción de grabar en 24 o 30 fotogramas por segundo. Si lo haces a 60 fotogramas por segundo, el vídeo se verá mucho más fluido pero perderás la posibilidad de tener zonas muy iluminadas o sombras con más detalle. El iPhone XR comparte esta limitación con el iPhone XS o XS Max.

El modo retrato sólo funciona con personas

Curiosamente, en las reseñas de periodistas especializados en temas de tecnología que ya han tenido la oportunidad de utilizar el iPhone XR durante una semana, muchos coinciden que el modo retrato que puede hacer el iPhone XR les ha gustado incluso más que el que puede hacer el iPhone XS, porque la lente que utiliza es gran angular. En el XS, el gran angular se utiliza para determinar la profundidad del sujeto y así recortarlo, y saber lo que hay que difuminar en el fondo. El iPhone XR hace lo mismo pero utilizando software para detectar a una persona. Esto quiere decir, que si intentamos hacer un retrato de nuestro perro, con el iPhone XR no vamos a poder… mientras que con el iPhone XS, funciona perfectamente. De hecho, funciona con cualquier objeto. Eso sí, los retratos de personas funcionan bastante bien y al utilizar la lente principal para tomar la imagen, siento más luminosa (número f más bajo), se consigue una imagen con menos ruido, más límpia, con más detalle.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR

Muchos de hecho están pidiendo que Apple incluya estos retratos vía software en el iPhone XS también, a pesar de tener dos lentes. Lo ideal, como siempre, sería poder elegir. Pero por ahora, Apple separa cada tipo de retrato en función del modelo de iPhone.

La pantalla del iPhone XR tiene menos resolución, y se ve peor de lado, pero sigue siendo muy buena

Apple ha empleado mucho esfuerzo en dejar claro que la pantalla del iPhone XR es muy buena. Es cierto, es muy buena, pero no tan buena como la del iPhone XS. ¿En qué empeora concretamente? – lo primero, es la resolución, de 1792×828 pixeles. Pero eso no debe preocuparte, porque es la misma densidad de pixeles que tiene un iPhone 7 u 8. Dicho de otra manera, continuarás sin poder ver los pixeles en la pantalla, incluso si te la acercas mucho a la cara. El iPhone X o XS tienen una resolución de 2436×1125 pixeles a pesar de tener una pantalla de menos pulgadas, llegando a una increíble densidad de 458 puntos por pulgada frente a los 326 del iPhone XR. Está claro que es una pantalla mejor, con mucho más contraste (los negros, realmente son negros…) y además tienes HDR. Pero si estos detalles no son muy importantes para ti, la pantalla del iPhone XR será más que suficientemente buena para ti. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte, es ir a una Apple Store, tomar uno en tu mano y comprobar si la pantalla es un problema. Te garantizamos que el 99% de las personas no tendrán ninguno.

Cambio de brillo al mirar el iPhone XR de lado

Lo que sí empeora sustancialmente la pantalla LCD del iPhone XR en cuanto a calidad de imagen se refiere, es cuando se ve de lado, en donde pierde algo de brillo y color, como puedes ver en la imagen de arriba comparada con el iPhone XS (vía The Verge).

Sin embargo, esto no será un gran problema porque generalmente miras la pantalla de frente, y cuando no lo haces porque sólo quieres echar un vistazo a un email o mensaje de WhatsApp, continuarás pudiendo leer todo perfectamebte.

Por último, los bordes de la pantalla son considerablemente más gruesos que en el iPhone X, XS o Xs Max, porque al ser una pantalla LCD Apple ha tenido que poner esos leds que retroiluminan la pantalla en algún lado. Es difícil darse cuenta si no has utilizado un iPhone X o XS antes, y de hecho, sólo se nota claramente si pones uno al lado de otro.

iPhone XR y XS
iPhone XS a la izquierda, XR a la derecha (vía The Verge).

En cualquier caso, Apple ha puesto todo el cuidado del mundo en esta pantalla… por ejemplo, fíjate cómo los pixeles en los bordes redondeados son enmascarados, para hacerlos más pequeños y menos luminosos, de manera que produzcan una curva más suave.

Pixeles enmascarados en las esquinas de la pantalla del iPhone XR
Pixeles enmascarados en las esquinas de la pantalla del iPhone XR, vía Becca Farsace en The Verge.

Esto es algo que se puede hacer con software, perfectamente bien… pero queda mejor así. Es un detalle muy típico de Apple; Calidad máxima hasta en los más pequeños detalles. Eso sí, tener que poner la controladora de la pantalla por debajo de la misma, ha obligado a Apple a subir un poco el conector Lightning del iPhone XR… si nos fijamos bien, no está en el centro del terminal, como sí hacen en otros modelos, sino un poco hacia arriba. Hay más espacio por debajo del conector que por encima;

iPhone XR y XS
iPhone XR y XS (vía The Verge).

Por último, y como ya os contamos antes, esta nueva pantalla LCD que llega hasta los bordes en el iPhone XR, no tiene 3D Touch.

Al girar el iPhone XR, tienes mejores vistas que en el iPhone XS

A pesar de que el iPhone XR es sólo un poco más grande que el iPhone XS, al girarlo tenemos la interfaz de muchas Apps adaptada de la misma manera que hacían en modelos de iPhone Plus en años anteriores, con listas a la izquierda y contenidos a la derecha. El iPhone XS Max también lo hace. Pero en el iPhone X y XS Apple ha decidido mantener sólo los contenidos, es decir, la vista principal de la App, reduciendo (en nuestra opinión) su usabilidad, porque continúa habiendo espacio suficiente para eso. En cualquier caso, debes saber que con el iPhone XR, las tendrás disponibles.

El iPhone XR no tiene Gigabit LTE, pero, ¿realmente importa?

El iPhone XS y XS Max pueden conectar a redes Gigabit LTE, la última generación 4G de redes celulares, mucho más rápida. El iPhone XR, sólo conecta a las mismas redes LTE Advanced a las que puede conectar el iPhone X. Sin embargo, esto realmente no importa mucho, porque para poder utilizar redes Gigabit LTE, debes estar en una ciudad en donde haya una disponible para tu operadora de telefonía móvil, y ya te adelantamos que las posibilidades de que eso ocurra no son muy altas. Es algo que poco a poco, con el paso del tiempo, cambiará, pero por ahora, LTE Advanced es mucho más probable que sea la red de telefonía móvil más rápida a la que puedas conectar en muchos sitios. Además, LTE Advanced ya es más que suficientemente rápida… estamos llegando a un punto en el que en muchas ocasiones una conexión LTE puede ser más rápida que la red Wi-Fi a la que estés conectado, así que el tipo de red 4G a la que te puedes conectar es menos relevante cada año que pasa.

Probablemente, si no te dijeran que el iPhone XR no tiene Gigabit LTE, nunca te habrías dado cuenta

RAM

La memoria RAM, la que utilizan las Apps y sistema operativo para funcionar, es más escasa en el iPhone XR. 3GB en lugar de los 4GB que tienen el iPhone XS o XS Max. Puedes consolarte pensando que el iPhone X el año pasado fue lanzado también con 3GB de RAM. En iOS es más que suficiente para funcionar con soltura, pero como decimos siempre, cuanta más RAM, mejor. No se puede negar que es un punto negativo para el iPhone XS… y parte, también, de su precio menos caro.

Eso sí, a su favor cuenta con una menor resolución de pantalla, lo que significa que tiene que mover menos pixeles, y eso, requiere menos memoria RAM. También puede contribuir al hecho de que el iPhone XR es el que mejor autonomía de batería tiene, históricamente, entre todos los modelos de iPhone presentados hasta ahora, así que se puede decir que también hay un lado bueno en eso de tener menos memoria RAM.

Resistencia al agua un poco peor

Para terminar, el iPhone XR tiene una certificación de resistencia al agua IP67, la misma que tiene el iPhone X del año pasado. El iPhone XS y XS Max, este año, tienen IP68, mejorada. Si bien es cierto que la resistencia al agua y polvo del iPhone XR es peor que la del XS, también es verdad es que será más que suficiente para esas mojaduras en el cuarto de baño, para esa llamada que has tenido que contestar en la ducha o para ese accidente con la jarra de cerveza. En ese sentido, no hay diferencia entre el XR y XS, así que tampoco tiene que preocuparte demasiado… puedes sacar tu iPhone XR en un día lluvioso sin ningún tipo de miedo.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre