Desde hace muchos años, el iPhone puede hacer fotos con una opción llamada HDR que, a pesar del tiempo que ha pasado, todavía es muy incomprendida por la mayoría de usuarios que utilizan la App de Cámara de iOS para hacer fotos. HDR es el acrónimo de High Dynamic Range o alto rango dinámico, y soluciona un problema al que se enfrentan todas las cámaras; la exposición no puede ajustarse para todas las zonas de una imagen, de manera que si se expone para un brillante cielo con nubes la zona del suelo queda muy oscura, y si se expone para esa zona del suelo, el cielo queda completamente blanco.
En el caso del iPhone, y en el de la mayoría de cámaras, este problema se soluciona con una doble exposición, es decir, dos fotos que se toman sucesivamente, casi en el mismo instante, de manera que luego se puedan mezclar. En una de ellas se expone para una zona generalmente más oscura, y en la otra, para una generalmente más clara, que en muchas ocasiones suele ser el cielo y todo lo que hay debajo en el encuadre. Así, para la foto de arriba, el resultado que se consigue es que el cielo aparezca con sus nubes, mejor expuestas, con todo su detalle, colores, etc. Ambas imágenes se superponen automáticamente para crear una nueva imagen que tiene lo mejor de ambas tomas, sin zonas completamente oscuras o completamente quemadas por la luz.
Hace unos cuantos años, en las primeras versiones de sistema que hace dos fotos, existía la posibilidad de que un sujeto en movimiento pudiera aparecer en la foto con HDR como una especie de fantasma, porque en la primera exposición se encontraba en un lugar diferente respecto a la segunda exposición (toma de la foto). Hoy en día, el iPhone es tan rápido y el sistema ha sido tan depurado que es muy difícil encontrarse con una escena que no quede perfectamente expuesta con el modo HDR, ya que ambas tomas son idénticas. Apple confía tanto en esta funcionalidad que de hecho ahora es 100% automática, y no se permite desactivarla directamente en la App de Cámara como sí se podía hacer antes. Lo que sí puede hacerse es activar o desactivar la opción en la App de Ajustes → Cámara, y también podemos elegir si queremos que se guarde la primera foto original sin HDR o si nos quedamos sólo con la foto con HDR, activado automáticamente según el caso.
Si te cansa ver a menudo dos fotos muy similares en el carrete de fotos de tu iPhone, ya sabes qué opción tienes que desactivar.
Las desventajas que tiene utilizar HDR es que aunque la foto tiene todas o la mayoría de zonas del encuadre bien expuestas, con todos los detalles, las zonas menos iluminadas de la escena suelen salir un poco menos claras en la versión final HDR. La diferencia es muy sutil, pero a menudo muchos fotógrafos lo solucionan incrementando la luminosidad de las zonas menos iluminadas con aplicaciones como Lightroom o Camera+ si la editas directamente en el iPhone, para contrarrestar ese pequeño inconveniente.
[…] ha mejorado Apple este año se llama Smart HDR y es un nuevo HDR (acrónimo de High Dynamic Range, del que os hablamos en este artículo) automático, más avanzado, que es capaz de tomar más exposiciones del mismo instante y […]
[…] de Sony y la misma calidad a la hora de grabar vídeo 4K, o hacer fotos utilizando el modo Smart HDR, que ahora hace hasta cuatro exposiciones por foto en lugar de dos como en modelos anteriores de […]