Resumen de todo lo que se espera que Apple presente en la Keynote de la WWDC 2017

En unas pocas horas comenzará una nueva Keynote de presentación de novedades de Apple, en concreto la que da comienzo a la WWDC 2017, la conferencia para desarrolladores de dispositivos iOS y macOS que la compañía celebra cada año en Junio. En este artículo vamos a contaros lo que se espera y lo que no se espera que Apple presente… y este año, parece que va a ser una WWDC un poco diferente a la de años anteriores, con la presentación de nuevo hardware.

WWDC 2017

Generalmente, las WWDC se dedican al software. Es una conferencia para desarrolladores que atienden a talleres de programación con cientos de programadores de Apple que acuden al evento con la intención de dar a conocer de primera mano todo lo que se puede hacer con las nuevas versiones de iOS, macOS, watchOS y tvOS que se presentan cada año. Es una oportunidad única para los que quieren aprender con las mismas personas que programan esos sistemas operativos como mentores. La demanda es enorme, y por esa razón, la entrada es tan cara, 1599 dólares, a pesar de lo cual es obligatorio entrar en sorteo. Sólo los que han tenido la suerte de conseguir una entrada atienden a esos talleres durante casi una semana.

Sin embargo, este año parece que Apple va a presentar una cantidad importante de nuevo hardware, nuevos dispositivos iOS o Macs que probablemente no tenían casi cabida en futuras Keynotes en la segunda mitad del año, cuando habitualmente se presentan nuevos modelos de iPhone.

Un nuevo iPad

El iPad, aunque en los últimos años ha continuado teniendo una tendencia de venta a la baja, todavía representa una parte importante de las ventas totales de Apple. De hecho, ningún otro fabricante de tabletas vende tantas como Apple. Sin embargo, está claro que la compañía quiere hacer todo lo posible por conseguir que esta línea de productos vuelva a crecer en el futuro, y cambiar esa tendencia a la baja. Es por esa razón que la compañía podría presentar en esta WWDC 2017 un nuevo iPad con pantalla de 10,5 pulgadas, un tamaño inédito hasta ahora, en un dispositivo que tendría básicamente unas dimensiones similares al de los actuales iPads de 9,7 pulgadas. Esto se conseguiría reduciendo los márgenes que rodean la pantalla para que ésta llegue más cerca de los bordes. Probablemente, esta mejora iría acompañada de otras, y de un mejor sistema de detección de pulgares sobre los lados de la pantalla, porque al tener un margen más estrecho muchos tocaríamos el área táctil de la pantalla simplemente para poder tomar la tableta en la mano.

Concepto de diseño de iPad con pantalla de 10,5 pulgadas

Se sabe que Apple ha registrado nuevos modelos de iPads en Rusia, pero aparte de rumores puntuales no hemos visto en ningún momento ni maquetas ni esquemas de esta supuesta nueva máquina. Lo único que se ha filtrado hasta ahora han sido unas fundas protectoras.

También se espera que Apple elimine el iPad mini de su familia de tabletas, definitivamente.

Nuevos Macs

Este año, Apple podría aprovechar la WWDC 2017 también para renovar toda su línea de portátiles MacBook. En esta ocasión, las máquinas recibirían por fin las CPUs Kaby Lake de Intel, después de una larga espera. La pregunta que nos hacemos ahora todos es si el MacBook Air permanecerá en el catálogo de portátiles de Apple o si desaparecerá definitivamente, siguiendo los pasos del iPad mini. Ahora que los MacBooks normales son cada vez más delgados, tiene poco sentido llamar Air a un producto similar. Con el iPad, de hecho, ha ocurrido lo mismo… Apple la eliminado la rama Air de su catálogo de tabletas.

Un altavoz con Siri

Un nuevo producto que funciona con iOS también podría ser presentado en esta Keynote; Un altavoz con Siri incorporado. Amazon y Google tienen sus asistentes ya embebidos en altavoces que responden llamándoles por su nombre, y dan los resultados cantándolos. Muy probablemente Siri funcionaría de la misma manera en el altavoz de Apple; Mencionamos un Oye Siri (Hey Siri en inglés) y podremos preguntar por algo. Pero es posible que Apple quiera ir mas allá con este dispositivo, y llenarlo de altavoces y sensores para que tenga una calidad de audio muy superior a la de un altavoz normal, con ajustes automáticos que modulan el sonido en función de la sala en donde se encuentra el dispositivo, y que por supuesto se encuentre conectado a Apple Music de manera que sólo tengamos que mencionar lo que queremos escuchar para que empiece a sonar.

Siri está estos días en un claro tercer puesto tras Alexa y Google Assistant. Sólo hay que pasar dos minutos utilizándolos para darse cuenta de que a Siri aún le queda mucho, mucho camino por recorrer para ser realmente inteligente, una pena si tenemos en cuenta que fue Apple la primera que dio un golpe sobre la mesa al presentar su asistente con antelación a los de la competencia. Este nuevo dispositivo debería venir de la mano de mejoras en Siri que lo hagan realmente utilizable y útil para la mayoría de usuarios. Hoy en día, sólo una minoría lo utiliza dentro del conjunto de usuarios de iOS, y cuando lo hacen, se utiliza para acciones muy concretas, como hacer llamadas o configurar una alarma.

Se ha rumoreado también que Apple está desarrollando un nuevo chip que ayude en tareas de inteligencia artificial entre las que obviamente se encuentra todo lo que hace Siri, pero se desconoce si este chip podría acabar dentro de ese altavoz, o si inicialmente se reservará para futuros modelos de nuevos iPhones.

iOS 11

Ésta debería ser la estrella de la presentación, y lo que más tiempo ocupe dentro de la misma. iOS 11 debería ser una actualización que quizás por primera vez desde que cambió de interfaz con la llegada de iOS 7, nos traiga novedades cosméticas importantes. Este año, todos esperamos que Apple potencie iOS tanto en funcionalidades como en aspecto, pero la verdad es que aparte de algún que otro concepto de diseño o un rumor sobre la interfaz del sistema, poco sabemos sobre esta nueva versión del sistema operativo del iPhone o iPad.

iOS es un sistema muy maduro en lo que se refiere a su versión para Smartphones. Prácticamente no le falta nada que sea realmente importante o que se eche de menos, como sí pasaba durante los años en los que el sistema no tenía ni siquiera un método para copiar y pegar, y hacía falta recurrir al Jailbreak para conseguirlo. Sin embargo, en el iPad aún tiene bastante camino por recorrer, mejorando la interacción entre Apps cuando se utiliza la pantalla compartida entre varias de ellas, o con nuevos métodos de arrastrar y soltar que hagan el sistema más versátil en general. Apple quiere vendernos el iPad como un sustituto del ordenador portátil, y como Cook bien dice, para muchas personas ya lo es… pero también es verdad que para muchas otras personas, aún no lo es. Por esa razón estaría bien mejorar iOS en el iPad para conseguir incrementando el número de personas para los que un iPad aún no sustituye a un portátil.

La compra de Workflow por parte de Apple podría ir dirigida precisamente en esa dirección; mejorar las capacidades del sistema para encadenar acciones entre Apps y la comunicación de datos entre las mismas. Si tenemos en cuenta que iOS funciona con espacios de almacenamiento para cada App que están totalmente incomunicados del resto del sistema (sandbox) como medida de seguridad, cada vez que enviamos un fichero a otra App lo que estamos haciendo realmente es copiándolo. Al final, es fácil acabar con 3 o 4 copias de la misma imagen, vídeo o texto en diferentes Apps. Apple haría muy bien en mejorar esta situación, y también en conseguir métodos para limpiar el espacio de más que ocupan muchas Apps y que en demasiadas ocasiones sólo se puede liberar si borramos la App totalmente y la volvemos a instalar.

Por cierto, uno de los cambios más importantes que probablemente traerá iOS 11 es que sólo se permitirán Apps compiladas para procesadores de 64 bit. Los desarrolladores que no hayan actualizado sus Apps en los últimos años, verán como los usuarios no pueden seguir utilizándolas tras actualizar a iOS 11. Si te preocupa este tema, puedes comprobar la lista de Apps que dejarán de funcionar en tu iPhone leyendo las instrucciones de este artículo.

watchOS 4, tvOS 11 y macOS 10.13

Además de iOS 11, las demás derivaciones de iOS, tvOS 11 y watchOS 4, deberían también mostrar bastantes novedades, porque en estos casos, las implementaciones no son tan maduras como la de iOS en el iPhone. Se sabe muy poco sobre watchOS y tvOS en estas nuevas versiones, y el Apple TV no se ha convertido en esa revolución que Apple esperaba que fuera tras añadir una App Store, ya que soluciones para el salón hay ya muchas y más baratas en el mercado, sobre todo con dispositivos como el Google Chrome, barato y fácil de usar, que están dominando ese mercado ahora mismo. No vale para lo mismo que el Apple TV, pero por el precio que tiene, los que quieren un pequeño dispositivo para ver Netflix y similares, encuentran mejores opciones que la máquina de Apple que, además, tiene un precio simplemente demasiado elevado, a pesar de lo cual no llega a resoluciones 4K, entre otras limitaciones.

Apple TV 4 por dentro

macOS llegará por su lado a la versión 10.13, y de nuevo tenemos un sistema muy maduro, el más maduro de todos los de Apple, al que cada vez cuesta más encontrar algo que haga realmente falta más allá de la corrección de bugs relacionados con problemas de seguridad. En la última versión de hecho hubo algunas decepciones, como una herramienta de administración de discos con muchas funciones eliminadas respecto a la versión anterior, o con la falta un nuevo sistema de ficheros, el Apple File System (APFS), que llegó también al iPhone con iOS 10.3. En macOS Sierra se puede utilizar vía línea de comandos, pero con muchas limitaciones. En iOS 10.3, se instala por defecto al actualizar. Este sistema, en el caso del Mac, llega con años de retraso. Que a día de hoy no sea posible cifrar una carpeta sin más, y que haga falta cifrar toda una unidad de disco completa, es simplemente vergonzoso si recordamos lo que Apple se preocupa de proteger la privacidad de sus usuarios y de cómo han liderado estos aspectos con OS X en Macs en el pasado.

Lo que no se espera

No se espera que Apple presente ningún iPhone nuevo. Es muy poco probable que veamos también un nuevo Mac mini, una máquina que Apple tiene abandonada desde el año 2014, o nuevas configuraciones para el iMac, un ordenador del que han dicho que habrá actualizaciones pero que no se esperan hasta finales de este año 2017.

Cómo seguir la Keynote

Apple ha anunciado ya que se podrá ver con un streaming de vídeo desde su web. Si usas un iPhone o iPad, simplemente entra en su web y pulsa sobre el vídeo del streaming para empezar a verlo, en inglés por supuesto. Si no puedes seguir el vídeo, nosotros haremos un seguimiento minuto a minuto desde iPhoneros.com y también desde nuestra cuenta de Twitter, como hemos hecho varias veces cada año en esta última década.

Este Lunes 5 de Junio a las 10:00 AM en la costa Este de EEUU es cuando comenzará la Keynote. Este año se celebra en San José, después de muchos años eligiendo San Francisco. Si quieres saber a qué hora se celebra el evento en tu ciudad, búscala en esta lista de capitales ordenadas alfabéticamente.

Barcelona: 19:00
Bogotá: 12:00
Buenos Aires: 14:00
Caracas: 13:00
Chicago: 12:00
La Paz: 13:00
Lima: 12:00
Los Ángeles: 10:00
Madrid: 19:00
Ciudad de México: 12:00
Miami: 13:00
Nueva York: 13:00
San Francisco: 10:00
San Juan: 13:00
San Salvador: 11:00
Santiago: 13:00
Santo Domingo: 13:00
Tokio: 02:00

Si tu ciudad no se encuentra en la lista que acabas de ver, puedes comprobar la hora en esta otra página con todas las capitales. Aquí os esperamos, y como siempre, nada más terminar la Keynote publicaremos todos los detalles de las novedades, incluyendo todo lo reseñable del nuevo iOS 11, que es la novedad más ansiada por cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre