Apple trabaja en un nuevo chip dedicado a la inteligencia artificial: Apple Neural Engine [rumor]

Hoy en día, cuando utilizamos Siri o el reconocimiento de voz en nuestro iPhone o iPad, utilizamos varios sistemas, tanto locales (en nuestro dispositivo) como remotos (en los servidores de Apple) para analizar esa voz y luego interpretar la pregunta o petición. Todo esto funciona con sistemas de inteligencia artificial que hoy en día están en su infancia pero que en el futuro tendrán muchísima más relevancia que ahora. Esta es la razón por la que todas las empresas de tecnología punteras están invirtiendo tantísimo esfuerzo, tiempo y dinero en este tipo de desarrollos. Hoy, Bloomberg (en donde escribe ahora uno de los periodistas que mejores contactos tiene dentro de Apple, Mark Gurman) nos cuenta que la siguiente apuesta de Apple es un nuevo chip llamado Apple Neural Engine que podría potenciar las aplicaciones de inteligencia artificial en el iPhone o iPad.

Onda de Siri

La idea sería descargar a la CPU de tareas relacionadas con el procesado de datos de audio o imagen a alta velocidad, y ahorrar consumo energético. Una CPU tiene que estar preparada para prácticamente cualquier tarea para la que se programe, pero un chip dedicado sólo a este tipo de tareas tardaría menos tiempo y también consumiría menos energía. Estos dos factores son vitales en cualquier smartphone o tableta. Además, Apple está planeando dar acceso a este chip a los desarrolladores de Apps fuera de Apple, para que puedan implementar funciones basadas en inteligencia artificial que de otra manera serían imposibles con sus recursos.

Gurman nos cuenta que Apple podría utilizar la WWDC para compartir parte de estas mejoras con los desarrolladores, cuando presenten las novedades de iOS 11, que además tendrá una interfaz actualizada aunque no especifica de qué manera.

Recordemos que Apple ya ha anunciado que está desarrollando sus propios chips gráficos, así que junto a este Apple Neural Engine podríamos estar ante un iPhone que utiliza sólo chips propios en pocos años, y eso es una ventaja que será muy difícil superar por la competencia; Apple ya no sólo diseña, fabrica y desarrolla su propio hardware y sofware, sino que también diseña y obviamente se queda en exclusiva sus mejores chips, diseñados exclusivamente para su propio sistema operativo. Recordemos que el procesador Apple 10 Fusion que tienen el iPhone 7 y 7 Plus continúa siendo el procesador de smartphone más rápido del mercado teniendo en cuenta la potencia de cada uno de sus dos núcleos principales. Si a esto añadimos una GPU o chips personalizados como este nuevo supuesto Apple Neural Engine, podríamos decir que los iPhone del futuro se parecerán cada vez menos a toda la competencia con terminales Android que ahora mismo inunda el mercado.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre