Así funciona el procesador A10 Fusión del iPhone 7 y 7 Plus

El procesador de A10 que Apple ha incluído en el iPhone 7 y 7 Plus es el primero que lleva un sufijo en su nombre: A10 Fusion. ¿Qué significa eso de Fusion exactamente? – esta es la pregunta que queremos contestar en este artículo, y que explica por qué este procesador es un salto cualitativo muy importante en dos aspectos.

CPU A10

El primero, es que el A10 es la primera CPU móvil de Apple que tiene cuatro núcleos en lugar de dos. Sin embargo ésta no es la razón por la que este procesador es entre un 30-40% más rápido que el A9 del iPhone 6S o el doble de rápido que el A8 del iPhone 6.

Cómo utiliza los núcleos el A10 Fusion

Cuando el A10 requiere hacer algo relativamente pesado, cuando se pone a funcionar al 100% de su rendimiento, utiliza sólo dos núcleos. De hecho, utiliza siempre sólo dos nucleos, aunque tenga cuatro. Muchas CPUs, cuando requieren ahorrar energía, lo que hacen es funcionar a una velocidad de reloj menor, algo que baja el consumo y también el rendimiento, pero que no se nota cuando el sistema no requiere hacer una tarea pesada. El A10, además de hacer eso, también tiene un sistema por el cual cambia sobre la marca la pareja de núcleos con los que funciona.

Dos de los cuatro núcleos que tiene el A10, son los fuertes, los que son realmente rápidos y potentes, y los que vencen también al A8 y A9 del iPhone 6 y 6S. Lo hacen porque además de tener mejoras de arquitectura que los hacen más rápidos, también funcionan a una velocidad de reloj significamentemente más alta; el A10 funciona a 2,34 Ghz, mientras que el A9 funciona a 1,84 Ghz. La mayor parte de las mejoras de velocidad vienen gracias a esto, pero también porque hay mejoras de otro tipo en esos núcleos.

Ahora, y esto es lo que hace el A10 Fusion especial en el mercado de la telefonía móvil, si no hay mucha demanda de rendimiento, si simplemente estamos leyendo un texto en una web, el A10 funciona son los otros dos núcleos, mucho más modestos, y funcionando sólo (y esto son sólo estimaciones) a poco más de 1 Ghz. El usuario, no obstante, no se dará cuenta… el cambio entre la pareja de núcleos potentes y la pareja de núcleos más lentos pero muy eficientes energéticamente hablando, es totalmente transparente para el usuario.

Ventajas de este diseño de parejas de núcleos

Las ventajas de este sistema son dos; la primera, que obviamente mientras no haya tareas que requieran mucha potencia se utilizará un par de núcleos que consumen muy poca energía, alargando la duración de la carga de la batería… una batería que, recordemos, en el iPhone 7 y 7 Plus es más grande gracias a la eliminación del conector de auriculares minijack.

La segunda ventaja es que Apple continúa demostrando que con una CPU de sólo dos núcleos se puede superar sin problemas a CPUs de 8 o 10 núcleos disponibles en Smartphones Android. Es muchísimo más rápida en rendimiento con un sólo núcleo, y supera sin problemas el rendimiento de todos los núcleos de esos procesadores de la competencia cuando se utilizan ambos cores en el A10… y todo consumiendo menos energía.

Éstos son los enormes beneficios que tiene poder fabricar tus propios chips. El día que Apple decidió que era necesario diseñar y fabricar sus propios procesadores y adquirió PA Semi para conseguirlo, dieron un enorme paso para asegurar su futuro. Una inversión sin duda excelente que les pone a la vanguardia en cuanto a CPUs para dispositivos móviles.

Newsletter

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre