Esto es lo que esperamos ver el próximo 5 de junio en la Keynote de apertura de la WWDC 2023

Falta poco más de una semana para la Keynote de apertura de la WWDC 2023, el próximo 5 de junio a las 10:00 AM en la costa Oeste de EEUU. Por varias razones, esta presentación va a ser especial, muy diferente a las de las WWDC de otros años, porque habitualmente se reservan para las novedades de software, pero este año parece que vamos a tener un buen montón de novedades de hardware y nada menos que una arriesgada nueva familia de productos en el catálogo de Apple. Eso es algo que sólo ocurre cada muchos años.

Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater
Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater.

En este artículo vamos a listar todas las novedades que esperamos ver en esta presentación, que previsiblemente durará unas dos horas, que es el tiempo que Apple intenta no superar en sus presentaciones en los últimos años. Tantas novedades en sólo dos horas va a resultar en una presentación trepidante en donde vamos a saltar de un anuncio a otro o de un producto a otro muy rápidamente.

Hay que dejar claro que esta lista de novedades son las que se han rumoreado en los últimos meses, o incluso años en algunos casos. Todo esto podría hacerse realidad, o solo parte, pero como se suele decir popularmente, cuando el río suena es porque trae mucha agua, y eso es exactamente lo que pensamos que pasará este año 2023. Va a ser una Keynote para recordar.

WWDC 2023

Empezamos primero por las novedades de software.

iOS 17 e iPadOS 17

La estrella de todas las WWDC desde el lanzamiento del iPhone original es saber qué novedades nos traerá su sistema operativo. En los últimos años es cada vez más difícil sorprender con ellas porque iOS ha alcanzado tal nivel de madurez que simplemente no quedan muchas cosas que se echen en falta. En los primeros años, en los que iPhoneOS no tenía ni siquiera la función de copiar y pegar, de grabar vídeo o de poner un fondo de pantalla, había mucho espacio para mejorar. Eso es exactamente lo que Apple ha hecho durante muchos años, y hoy en día iOS es ya un sistema operativo muy maduro, muy utilizado y muy conocido por todos. Cada año han ido añadiendo nuevas funcionalidades y corrigiendo las que no funcionaban lo bien que se espera, y por esa razón hoy en día tenemos un sistema muy desarrollado en el que la mayoría de usuarios no echan nada en falta.

iOS 17

Este año se espera que iOS 17 nos traiga estas novedades;

  • Nuevo modo de pantalla inteligente mientras el iPhone carga. Hasta ahora el iPhone, cuando se pone a cargar, básicamente no hace nada. En la pantalla de bloqueo se muestra lo mismo que se mostraría si lo encendiéramos cuando lo utilizamos normalmente. Esto podría cambiar con un nuevo modo de pantalla inteligente que imita a las pantallas de los altavoces inteligentes de Google y de Amazon, mostrando información del tiempo, últimas noticias, hora, eventos de calendario etc. Esto permitirá poner por ejemplo el iPhone al lado de la cama y tener ahí una alarma y reloj de mesa que evitará tener que comprar uno dedicado para esa tarea.
  • Nueva App de diario personal. Se trataría de una nueva App de Apple, preinstalada, que permitiera escribir y documentar lo que hacemos cada día, como nos sentimos, fotos, vídeos o audios, etc.
  • Registro de emociones y bienestar en la App de Salud. Nuevos datos sobre nuestro humor cada día o cómo nos sentimos podrían ser añadidos a la App de Salud.
  • Carga de Apps fuera de la App Store. Quizás limitado a la Unión Europea, será posible cargar Apps desde fuera de la App Store tras aceptar avisos sobre la peligrosidad que eso supone, tal y como ocurre en Android desde hace muchos años. Apple podría verse obligada a permitir esto en la Unión Europea por requerimiento legal, a pesar de oponerse fuertemente a ello durante muchos años.
  • Rediseño de la App de Cartera. Parece que esta App de Apple tendría una interfaz totalmente nueva tras muchos años utilizando una muy minimalista, en la que básicamente sólo vemos la lista de tarjetas que tengamos registradas, tanto de pago como de eventos, billetes de Avión, de tren, etc.
Rediseño de la App de Cartera en iOS 17
Rediseño de la App de Cartera en iOS 17, según @analyst941
  • AirPlay en todas partes. AirPlay es sin duda muy útil y funciona muy bien, pero lamentablemente aún no se ha extendido mucho porque la gran mayoría de TVs opta por las opciones de transmisión de vídeo y audio inalámbrica para smartphones con Android. Apple podría estar trabajando en intentar equilibrar la balanza intentando por ejemplo que AirPlay esté disponible en las pantallas de cualquier hotel como medida para intentar popularizar este protocolo.
  • App de Salud para iPad, por primera vez. La App de Salud ha sido hasta ahora exclusiva del iPhone pero esto podría llegar con una versión Universal que funcione y aproveche también la pantalla del iPad, como ha ocurrido también con otras Apps en años anteriores, como por ejemplo la del Tiempo.

watchOS 10

Se espera un rediseño casi completo de watchOS, hasta el punto de cambiar la interfaz del lanzador de Apps o pantalla de inicio, que ha permanecido casi sin variaciones desde la primera versión de este sistema operativo.

Supuesta nueva disposición de Apps en la pantalla de inicio del Apple Watch en watchOS 10
Supuesta nueva disposición de Apps en la pantalla de inicio del Apple Watch en watchOS 10, vía @analyst941.

También podríamos tener nuevos widgets que se presentan en pantalla de manera diferente.

macOS 14 y tvOS 17 o el sistema del HomePod

Tenemos prácticamente cero rumores acerca de lo que podrían traernos de nuevo estos sistemas operativos, pero nos imaginamos que macOS tendrá conexión con las novedades de iOS. En cuanto a tvOS o el HomePod Software Version no se sabe absolutamente nada, probablemente porque al haber mucho menos interés que el que existe por iOS es más difícil que haya filtraciones.

Nuevos Macs

Pasamos las novedades de hardware. Se espera que Apple presente un nuevo MacBook Air con M2 y una pantalla más grande de 15 pulgadas. El diseño que se espera que tenga esta máquina es el mismo que ya conocemos de la versión de 13 pulgadas, pero con una pantalla más grande.

MacBook Air con M2

No se espera un nuevo Mac Pro Apple Silicon en este evento a pesar de que esta máquina lleva un importante retraso frente a la fecha que la propia Apple se fijó para diseñarla y lanzar al mercado.

Apple Reality Pro y xrOS

Después de muchos años, podríamos ver por fin la primera generación de una nueva familia de productos de Apple. Se trataría de sus gafas de realidad mixta, de las que llevamos muchos años escuchando rumores pero que hasta ahora nadie ha visto fuera de las oficinas de la compañía.

Gafas de realidad virtual o mixed de Apple
Gafas de realidad virtual o mixed de Apple, vía 9to5Mac.

Estas gafas irían dotadas de un nuevo fork de iOS, llamado xrOS, además de 14 cámaras, dos procesadores M2 de Apple funcionando en paralelo y una batería externa que se conectaría a las mismas con un largo cable. Se trataría de uno de los lanzamientos de un nuevo producto más arriesgados de Apple, porque este tipo de dispositivos es realmente difícil conseguir que funcionen bien, sobre todo teniendo en cuenta que hace años que otras marcas venden gafas de realidad virtual o que incluso la PlayStation tiene ya su segunda generación de este dispositivo.

Se espera que estas gafas de realidad mixta de Apple sean muy potentes pero también muy caras, pudiendo sobrepasar los 3000€ al menos en sus primeras generaciones.

Newsletter