iOS 17 podría permitir installar Apps desde fuera de la App Store para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea

La presión regulatoria a la que está siendo sometida Apple en muchos países y especialmente en la Unión Europea parece que está dando sus frutos. iOS 17 podría pasar a la historia como la primera versión del sistema operativo de Apple que permite oficialmente instalar Apps desde fuera de la App Store.

Tim Cook - Muchos videojuegos en la App Store - Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Lo cuenta nada menos que Mark Gurman en su newsletter de este pasado fin de semana, así que casi lo podríamos dar como un hecho.

Este cambio en iOS 17 podría haber sido propiciado por las nuevas leyes que en la Unión Europea y también en otros países se están preparando para obligar a los fabricantes de smartphones y sus sistemas operativos a instalar Apps desde fuentes no controladas por ellos. Android hace años que lo permite, no sin antes aceptar un buen número de mensajes de seguridad que alertan de la falta de seguridad de algo así, pero en iOS sólo ha sido posible instalar Apps desde TestFlight o con una cuenta de desarrollador y Xcode. El resultado es que la inmensa mayoría de usuarios nunca hacía algo así.

Las Apps que amas en un lugar en el que puedes confiar
Las Apps que amas en un lugar en el que puedes confiar, con la última palabra tachada, mensaje del desarrollador Kosta Eleftheriou, muy crítico con los defectos de la App Store.

El gran problema de instalar Apps desde fuera de la App Store es que pueden ser Apps no comprobadas por nadie, y por lo tanto, pueden ser Apps que hurten datos de tu iPhone, o que lo utilicen en una red de ataques DDoS etc. Muchos comparan la situación con el hecho de que en un Mac se puede instalar cualquier aplicación desde cualquier web, y eso es cierto, pero hace falta aceptar su instalación individualmente en los ajustes de seguridad, y además la situación no es la misma porque con un ordenador siempre se ha podido hacer esto, mientras que las App Store han llegado en los últimos años, con la popularización de la App Store en el iPhone y Google Play en Android.

Lo más probable es que si Apple acepta la instalación de Apps fuera de la App Store, lo haga mostrando siempre mensajes de aviso sobre estos problemas de seguridad, que el usuario tiene que aceptar explícitamente si desea continuar. En cualquier caso esto dará mucha más libertad a cualquier empresa que quiera lanzar al mercado una App para iOS y que no quiera, o no pueda entrar en la App Store. Eso significa barra libre para las Apps de cosas no aceptadas en la App Store… nos imaginamos que los grandes beneficiados serán los usuarios que gustan de utilizar emuladores para jugar a videojuegos, por ejemplo. Otros serán los productores de videojuegos como Epic, que llevan años fuera de la App Store y que por fin podrán publicar y conducir a los usuarios de iOS a su web, desde donde podrán instalar su juego sin que Apple pueda hacer nada para evitarlo.

Newsletter