El iPhone 8 podría prescindir totalmente de Touch ID, utilizar sólo un sensor 3D para identificar al usuario por su rostro

Uno de los miedos más grandes que muchos tenemos de cara al futuro iPhone 8 es la posible desaparición de Touch ID. Como hemos repetido en reiteradas ocasiones, es duro porque Touch ID funciona realmente bien… es muy rápido, es muy certero, y permite utilizar Apple Pay con una facilidad pasmosa. Cuesta mucho creer que Apple vaya a cambiar algo que funciona tan bien y a lo que millones de personas en todo el mundo se han acostumbrado por un sistema de reconocimiento facial que, por muy revolucionario que sea, cuesta mucho imaginar que funcione mejor.

Sensores frontales del supuesto iPhone 8

El problema del iPhone 8, es que si Apple no consigue que el sensor de huellas dactilares funcione debidamente bien bajo la pantalla, tendrían que buscar otra solución y en ese sentido, un sensor 3D en el frontal del terminal que funcione quizás en conjunción con la cámara para identificar a un usuario, podría ser una solución. Pero cuesta mucho imaginar cómo eso podría hacer mejores los pagos de Apple Pay, porque el usuario no va a poner la cara delante del iPhone cuando lo sitúe sobre el terminal de pago en un restaurante o supermercado. Además, estos sistemas de reconocimiento facial, ya sabemos que son muy difíciles de conseguir que funcionen realmente bien… Samsung lo sabe porque ya vende un smartphone que cualquiera con una impresora y unas lentillas puede desbloquear. Por todas estas razones, la idea de un sistema de reconocimiento facial o del iris del ojo, nos da miedo.

Pero, por mucho miedo que nos de, hoy dos rumores apuntan en esa dirección; Primero, el analista más conocido de la industria en temas de Apple, Ming Chi Kuo, ha dicho hoy que el iPhone 8 no tendrá Touch ID, y prescindirá del sensor de huellas dactilares, tanto fuera como dentro de la pantalla. Además de esa predicción, la prestigiosa Bloomberg no sólo apoya esa idea, sino que añade que el iPhone 8 tendrá un sistema de reconocimiento facial para desbloquearlo desde la pantalla de bloqueo, para entrar en Apps protegidas con un sistema de seguridad y también para hacer pagos con Apple Pay, algo que como hemos explicado antes cuesta mucho imaginar porque para que el reconocimiento facial funcione, el usuario tendría que estar directamente frente a la pantalla, algo difícil cuando se está haciendo un pago.

Según parece, ese sistema de reconocimiento facial utilizaría ese sensor 3D para reconocer un rostro sin utilizar un sistema de análisis de imágenes… es decir, no sería una foto lo que se comprueba, sino una especie de mapa 3D de lo que hay delante del iPhone, algo por ahora difícil de imaginar pero que tendría que funcionar tan bien que dejara con la boca abierta a todos. Además, si el usuario se pone un sombrero o cambia de gafas, ¿sería igualmente reconocible?

Concepto de diseño de iPhone 8 en blanco

En apenas un par de meses, saldremos de dudas. Además, Bloomberg indica que esta funcionalidad está todavía siendo probada, algo que también cuesta creer porque estamos ya muy cerca de Septiembre como para no haber cerrado ya todas las funcionalidades del iPhone 8.

Por cierto, en Bloomberg hacen una breve mención también al hecho de que Apple está probando pantallas con una velocidad de refresco de 120 Hz para poder utilizar el modo Pro Motion también en el iPhone.

Imagen del iPhone 8 generada por ordenador: Concepto de diseño de Martin Hajek.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre