Ésto es lo que esperamos que presente Apple en la Keynote de mañana [WWDC 2016]

Mañana es el día en el que comienza la WWDC 2016, la World Wide Developers Conference o conferencia para desarrolladores de software de dispositivos de Apple. A las 10:00 horas de la mañana de San Francisco (consulta este artículo para saber la hora en tu ciudad) empezará una nueva Keynote o presentación de Apple en la que Tim Cook y compañía nos harán saber qué novedades tendrán iOS, OS X, tvOS y watchOS, entre otras cosas.

Hola, WWDC 2016

Son noticias importantes porque la mayor parte de los usuarios de iPhone instalarán pronto un nuevo sistema operativo que probablemente se llame iOS 10, con nuevas funcionalidades. En este artículo vamos a contaros qué es lo que se espera que anuncien. Son sólo nuestras apuestas, no rumores… simplemente es lo que pensamos que Apple podría presentar, basándonos en los rumores que se han escuchado y en indicadores del mercado de los smartphones.

Tim Cook

App de Mensajes para Android

Una de las sorpresas más grandes de la Keynote de mañana es que Apple podría presentar una App de Mensajes para Android. Esto suena a mucho al día que Steve Jobs presentó iTunes para Windows y muchos se llevaron las manos a la cabeza… pero la verdad es que la idea tiene mucho sentido; Los usuarios de iPhone sólo pueden enviar mensajes gratis, vía Internet, usando iMessage, a otros usuarios de iOS que tengan iMessage en un iPad, iPod touch, Mac u otro iPhone. Esto es un problema si quieres competir con Whatsapp, Facebook Messenger y compañía, Apps multiplataforma en las que da exactamente igual qué smartphone tiene la persona a la que envías el mensaje. App tiene una gran ventaja, que es poder instalar la App de Mensajes en iOS a absolutamente todos los usuarios de iOS. Pero tiene también una gran desventaja… deja fuera de juego a todos los usuarios de Android. Esta es probablemente una de las razones por las que Apps como Whatsapp tiene tanta popularidad. Desde el principio han tenido claro que lo importante es el mensaje… no qué máquina utilizas para enviarlo o para leerlo. Apple podría ahora tomar esta ruta, tarde, pero correcta, y publicar una App de Mensajes para Android que permita utilizar iMessage con otros usuarios de iPhone o de Android que tengan la misma App instalada.

Micropagos de persona a persona

Otra de las novedades que Apple podría traer a iOS serían los micropagos de persona a persona, muy utilizados por amigos que por ejemplo van a cenar juntos y necesitan pagar a pachas, paro no llevan suelto y tienen que dar luego su parte. Con un pequeño mensaje en iMessage se podría enviar unos eurodólares a la cuenta de esa persona y solucionar el problema. Hoy en día varios bancos tienen Apps que permiten hacer este tipo de micropagos entre personas, sin comisiones. Facebook Messenger, también lo permite. Apple podría mejorar este sistema integrándolo en el sistema operativo o utilizando la plataforma que ya tienen de Apple Pay. Quizás, este servicio integre Apple Pay en iMessage, y esto quizás tenga entonces mucho más impacto del esperado si tenemos en cuenta la App de Mensajes para Android. En este caso, tendría todavía más sentido que nunca.

Siri sale de iOS para ir a los Macs y también a un nuevo dispositivo

Siri, hasta ahora, sólo ha funcionado en dispositivos iOS; El iPhone o iPad, o el ya no tan nuevo Apple TV de cuarta generación.. pero fuera de estas máquinas brilla por su ausencia. Esto podría cambiar con la nueva versión de OS X 10.12, un movimiento que parece muy lógico y del que ya se han detectado indicios anteriormente. Esta salida de dispositivos iOS también a un posible nuevo dispositivo; Un altavoz externo, con su propia batería y conexión a Internet, que podría contestar a preguntas que le hagan como ya hacen Amazon Echo o Google Home. Como punto de venta diferenciador respecto a esas máquinas, el altavoz con asistente de Apple podría tener una cámara integrada o incluso ser una especie de Apple TV mejorado… si le ponemos un altavoz al Apple TV, ya tendríamos esa misma máquina.

iOS 10

Por supuesto, la estrella del evento muy probablemente será iOS 10. No hace falta ser adivino para acertar con esta predicción – en iOS 10, esperamos que Siri tenga capacidades muy mejoradas gracias a un nuevo SDK que permita a los desarrolladores de Apps de terceros poder utilizarlo con los contenidos y funciones de sus propias aplicaciones.

También se espera una App de Apple Music rediseñada que sea más fácil de comprender y utilizar que la actual, que utilice también más gestos de 3D Touch, mejoras que también veremos a lo largo y ancho de iOS tras un año con esta función de pulsación más fuerte en la pantalla del iPhone 6S a la que se le podría sacar mucho más partido.

La App de Fotos también podría verse mejorada, no sólo porque el iPhone 7 tendrá previsiblemente una cámara mejorada respecto a la del iPhone 6S, sino porque con cada versión de iOS esta aplicación ha ido incrementando el número de opciones de edición y este año probablemente no cambie esa tendencia. Las Apps de edición dedicadas siguen siendo mucho mejores para esta tarea, sin duda, pero también es cierto que la inmensa mayoría de usuarios sólo utiliza ediciones básicas que podrían estar suficientemente cubiertas por la App de Fotos. Las mejoras podrían ir dirigidas a añadir estampas, diagramas o flechas en las fotos, como hacen aplicaciones como por ejemplo Skitch.

Apps que no se pueden borrar

Por último, iOS 10 podría ser la primera versión de iOS que permita esconder Apps pre-instaladas de Apple. Ahora mismo, todos los que no tenemos interés en Apps bastante prescindibles como la de consejos, Apple Watch (inútil si no tenemos el reloj) o la de la Bolsa, lo único que podemos hacer es meterlas en una carpeta y tirarla varias páginas de iconos más adelante para que moleste lo menos posible. Hace tiempo que se encontraron indicios de estos preparativos en iOS. Es importante recalcar que esconder Apps no es lo mismo que borrarlas. Aunque la de la Bolsa probablemente se podría borrar sin que nadie se eche las manos a la cabeza, otras Apps como Mail o Safari son simplemente imborrables porque están tan integradas con el sistema operativo y partes de ellas se utilizan en otras Apps (vistas web, etc) que quitarlas supondría romper todo. Sin embargo, esconderlas sería un paso aceptablemente bueno, y además no sería la primera vez. Apple ya eliminó la App de Youtube, y nos quedamos todos con algo mejor… una App oficial, actualizada y mucho más avanzada que la que Apple había creado antes.

Obviamente, iOS 10 podría tener muchas más cosas nuevas y mejoras más importantes aparte de las que hemos comentado hasta ahora.

OS X 10.12

Como cada año, Apple ofrecerá una nueva versión de OS X cuya principal novedad probablemente sea Siri, como ya hemos comentado antes. En un Mac, además, no habría problema en tener la funcionalidad de Oye Siri activada continuamente, ya que al tener una batería mucho más grande o estar permanentemente conectado a la red eléctrica podría tener el micrófono escuchando por ese comando siempre que el usuario quiera.

Aparte de eso, poco más se sabe de OS X 10.12. Es probable que mejoras como la integración con Apps de Apple que permitan empezar un trabajo en un iPhone y continuarlo con un Mac al llegar a casa se mejoran, es lo que Apple ha llamado Continuity. En teoría, se dará un paso más en el intercambio de funciones entre ambas plataformas como el que se ha dado en los últimos años.

watchOS 3 y tvOS 2

El Apple TV de cuarta generación ha ido viendo como tvOS, su versión de iOS, ha ido mejorando actualización tras actualización. La nueva versión probablemente se llame tvOS 2. Cosas que inicialmente no estaban disponibles como poder crear carpetas o muchas categorías en la App Store, han ido apareciendo para ir dándole más forma a tvOS, un sistema que inicialmente se lanzó con funcionalidades realmente muy básicas, algo típico en la manera de trabajar de Apple; Sacar funciones básicas que funcionan bien e ir mejorándolas poco a poco, añadiendo también nuevas funciones con el paso del tiempo. Es el famoso proceso iterativo de Apple.

El Apple Watch también podría tener una versión de su versión de iOS, watchOS 3. Poco se sabe de esta tercera versión mayor de watchOS, pero probablemente todo vaya en la dirección de permitir la ejecución de Apps nativas con más libertad de la conexión de un iPhone.

Seguridad en iOS

Después de todo lo que ha pasado entre Apple y el FBI Tim Cook tiene claro que hay que incrementar todavía más los sistemas de seguridad de iOS. Para eso tienen en su equipo a los mejores en temas de seguridad, y si antes era difícil hacerle el Jailbreak a un iPhone, probablemente ahora será más difícil que nunca. Ya no es un tema sólo de piratería de Apps, sino de proteger datos privados de cientos de millones de usuarios de iPhone. Quieren garantizar que ni siquiera ellos tienen acceso a ellos.

¿Nuevo hardware?

La WWDC es una conferencia de desarrolladores y por eso es poco probable que veamos nuevo hardware, aunque no imposible. Ha ocurrido antes. Dispositivos iOS, seguro que no, pero nuevos modelos de MacBook actualizados podrían ser presentados, además del altavoz externo con Siri integrado del que ya os hemos contado en este mismo artículo. También se ha rumoreado que Apple podría, por fin, actualizar sus ya vetustos monitores con nuevos modelos que lleguen a resoluciones 4K o incluso 5K como ya han conseguido los modelos más avanzados del iMac desde hace tiempo.

Aquí estaremos mañana, como siempre, al pie del cañón, siguiendo la Keynote con todos nuestros lectores a través de nuestra cuenta de Twitter, stream que también publicaremos aquí mismo, minutos antes de que empiece la Keynote. Si no te la quieres perder te recomendamos seguirnos en esta red social, y habilitar las notificaciones si quieres recibir cada novedad que Apple de a conocer durante la presentación de apertura directamente en tu centro de notificaciones.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre