Fabricar el iPhone en EEUU sólo incrementaría su precio en 30 o 40 dólares

Muchos nos hemos preguntado a veces por qué el iPhone, al igual que muchos otros aparatos, se fabrica en China. La respuesta es la que es fácil imaginar; Los costes de todos los salarios de las decenas de miles de personas que ensamblan el iPhone son mucho más bajos en China, aunque también hay muchas otras razones; Una parte muy importante de los

Componentes del iPhone 6S

Sin embargo, un estudio de MIT Technology Review nos cuenta que incluso si se enviaran todos esos componentes a EEUU desde China, Taiwán y Japón principalmente, el precio de un iPhone sólo se incrementaría unos 30 o 40 dólares, una cantidad que es sorprendentemente pequeña teniendo en cuenta lo que cuesta un iPhone hoy en día. Probablemente, muchos norteamericanos estarían contentos de pagar 40 dólares más sabiendo que están apoyando la industria de su país.

Una gran parte de esta pequeña sorpresa es que cada vez se automatiza más la cadena de montaje del iPhone, con robots que poco a poco van sustituyendo a muchas personas en la realización de tareas tediosas o repetivas, a una velocidad mayor. No es algo nuevo… esto mismo ha ocurrido en muchas otras industrias, siendo la automovilística quizás la más representativa de este proceso de automatización.

Otra de las sorprensas de este estudio es que es debido precisamente a esa automatización que el coste de los empleados no es la principal razón del incremento de precio. La verdadera razón es el incremento de los costes de envío de todos esos componentes que no existen en EEUU, ni se pueden fabricar allí, desde Asia y otros países. Incluso si se fabricaran esos componentes electrónicos en EEUU, el precio del iPhone se incrementaría en unos 100 dólares. Eso ya es bastante más dinero pero todavía continúa siendo algo aceptable para muchos norteamericanos. Los que probablemente ya no estaríamos tan contentos seríamos todos los demás usuarios de iPhone que puestos a decidir si compran un iPhone hecho en EEUU o en China, eligirían simplemente el más barato al no tener preferencia por ninguno de los dos países.

Imagen de los componentes del iPhone 6S vía iFixit.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre