Las 7 claves de la lucha de Apple por la privacidad de sus usuarios

Esta semana que está a punto de terminar está siendo especialmente importante en la historia de Apple, y de la tecnología en general. Después del lamentable tiroteo de San Bernardino en California las autoridades consiguieron el iPhone 5C de uno de los atacantes. Este iPhone, bloqueado, fue examinado y pidieron ayuda a Apple para conseguir los datos que hay en su interior, que podrían ser clave para encontrar cómplices o averiguar muchos otros aspectos importantes de la investigación. Apple, desde el principio, colaboró con el FBI y puso una serie de especialistas a su servicio para aconsejar sobre cómo conseguir esos datos. Sin embargo, tras un aparente intento de cambio de contraseña de la cuenta de Apple del dueño de ese iPhone cuando el terminal ya se encontraba en poder de las autoridades han dado como resultado no poder acceder a los datos de ese iPhone. Fue entonces cuando una juez ordenó a Apple a crear una versión de iOS sin las medidas de seguridad que impiden averiguar el código rápidamente… y fue entonces cuando Apple, con una carta abierta de Tim Cook, se negó a acatar la orden. El debate sobre si la investigación antiterrorista es más importante que la privacidad de todos los usuarios de un smartphone, está servido.

Cifrado de datos

En este artículo vamos a listar las siete claves de esta negativa, lo que le piden a Apple exactamente y por qué se ha negado. Te permitirán comprender perfectamente qué es lo que está pasando.

  • ¿Qué es una puerta trasera? – Se trata de una manera de entrar a un sistema por medios no habituales para el usuario, generalmente vía SSH, en un terminal, y con privilegios de root, es decir, súper-usuario, que permiten hacer absolutamente cualquier cosa con la máquina, como acceder a cualquier fichero, borrar o mover datos de un lugar a otro, enviarlos fuera… básicamente cualquier cosa que pueda hacer el sistema operativo.
  • ¿Qué es lo que le piden a Apple exactamente? – El FBI pide a Apple que cree una versión de iOS modificada para que no aplique retrasos de tiempo cuando la contraseña es equivocada, y así, puedan utilizar una máquina que, conectada al iPhone, permita probar muchísimos códigos de 4 números hasta dar con el correcto. Ni Apple ni el FBI tienen este número, pero si pueden introducir el número electrónicamente decenas de miles de veces en un corto período de tiempo. Si Apple carga en ese iPhone una versión de iOS que permita hacer eso, para esas máquinas sólo será cuestión de tiempo encontrar el número. Esta versión de iOS, dice el FBI, se utilizaría sólo en ese iPhone, para este caso, y en ninguno más. Apple no les cree.

Código en la pantalla de bloqueo

  • ¿Se niega Apple a colaborar con la justicia? – No. Esa versión de iOS modificada que les pide el FBI, en manos de otras personas, permitiría desbloquear cualquier iPhone, y no quieren que exista por esa razón. Ni ellos, ni nadie, debe poder conseguir los datos de un iPhone sin permiso de su usuario. Apple desea ayudar, y colabora, con el FBI en la investigación de este caso, pero sólo hasta un punto en el que no comprometa la seguridad de los datos de cientos de millones de clientes en todo el mundo.
  • ¿Por qué todos los smartphones tienen sus datos cifrados? – Tanto smartphones Android como iOS, así como las tabletas, tienen instalado por defecto sistemas de cifrado de datos para que sin la contraseña sea prácticamente imposible acceder a las fotos, agenda, emails o cualquier otro documento que tengan en su interior. Un Smartphone tiene hoy en día todo tipo de información, y ahora más que nunca, incluso datos médicos muy importantes. Por eso es vital protegerlos… se podría decir que toda la vida de todos nosotros está en nuestro smartphone.
  • ¿Si se introduce más de 10 veces la clave de mi iPhone incorrectamente, se borran todos los datos? – Sí, si lo has configurado para que haga eso. Este es uno de los problemas que el FBI quiere evitar con esa versión especial de iOS que ha pedido a Apple.
  • ¿Alguien más aparte de mi sabe la clave de mi iPhone? – No. Nadie más la tiene, ni siquiera Apple. No te la podrían dar aunque quisieran, porque técnicamente, es imposible.
  • La culpa de todo este problema, ¿es del cifrado de datos o del uso que se hace de esos sistemas de cifrado? – Nadie tiene la culpa de este problema. Los sistemas de cifrado se han utilizado durante cientos de años, y hoy en día en su versión digital son realmente intrincados y muy seguros. Tanto cualquier usuario de iPhone o Android como cualquier otra persona con un ordenador, puede cifrar datos fácilmente, y en la mayoría de los casos descifrar estos datos sin la contraseña correcta es prácticamente imposible gracias a los avances en encriptación de datos que hemos experimentado en los últimos años. Los malos lo utilizan… las empresas también, y los usuarios de a pie, también. El problema no es el cifrado de datos, sino el enfrentamiento de las necesidades de una sociedad (averiguar datos sobre un terrorista, en este caso) con los derechos civiles básicos como la privacidad que podrían ser usurpados por el Gobierno de turno. Nadie dice que el Gobierno de EEUU vaya a hacer algo así, pero creando una versión de iOS personalizada para ellos, sí podrían hacerlo. Apple y también el resto de compañías de tecnología prefieren que esta posibilidad siga sin estar en manos de nadie. O tenemos todos la seguridad de que nadie podrá entrar a nuestro iPhone sin permiso, o no la tiene nadie.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre