Publicidad
Publicidad
Página principal Apple Apple guardaba en iCloud el historial de visitas de Safari durante más de un año

Apple guardaba en iCloud el historial de visitas de Safari durante más de un año

Publicado el Por 0

Apple suele jactarse de ser una de las compañías que más se preocupa de proteger la seguridad de sus usuarios, incluso ante colosos como el FBI. Por esa razón sorprende ver que, probablemente por no haberse dado cuenta, han estado guardando el historial de visitas de Safari durante más de un año en los servidores de iCloud.

Cifrado de datos

El descubrimiento lo hizo una compañía especializada en seguridad que desarrolla herramientas para extraer datos privados de dispositivos iOS, llamada Elcomsoft. En realidad, lo que han hecho es dar a conocer el dato, porque no estamos hablando de ningún tipo de hack, simplemente descubrieron cómo extraer el historial de visitas de Safari, guardado para poder sincronizarlo con el resto de dispositivos iOS. Gracias a esa funcionalidad, pudieron comprobar que incluso el historial que borramos de Safari, queda también guardado en iCloud y es posible extraerlo fácilmente. Así, el número de visitas a las webs, los términos buscados en webs como Google o los nombres de las webs visitadas y su URL se pudieron extraer. Normalmente no es necesario guardar datos de varios años atrás pero además de eso, tampoco es necesario guardar los datos del historial que hemos borrado… y que los usuarios ya no queremos. Si queremos esconder que hemos visitado ciertas webs, por ejemplo, no podemos, porque el historial quedaba guardado en iCloud, y se podía extraer fácilmente con ciertas herramientas.

Historial de webs en iCloud

Aunque se trata de un problema que potencialmente podría ser bastante grave, parece que después del anuncio de Elcomsoft, alguien en Apple ya se ha preocupado de eliminar ese historial de visitas de Safari del lugar en donde estaba, y ya no está accesible más allá de las últimas dos semanas. Es posible que lo hayan movido a otro servidor no accesible publicamente dentro del entramado de servidores de iCloud, o es posible que simplemente hayan cambiado la manera de acceder para evitar que se puedan conseguir tan fácilmente a datos más allá de esas últimas dos semanas. Por ahora Apple no ha publicado ningún tipo de comentario al respecto, pero si todo esto se confirma hubiera sido una metedura de pata bastante importante por el equipo que se encarga de comprobar la seguridad y cifrado de los datos en todas las sincronizaciones que iCloud hace para que todos nosotros, los usuarios de iPhone, iPad o Mac, tengamos nuestros datos sincronizados entre varias máquinas.


Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad