Apple ha publicado hoy la cuarta versión beta de iOS 26 y el resto de sus sistemas operativos, todos al unísono. De entre todas las novedades y cambios varios, llama la atención cómo Apple continúa modificando ligeramente el nivel de transparencia y el efecto de cristal de su interfaz. En la beta 3 perdió casi todo el efecto, incluso el de la distorsión de cristal, pero ahora en la beta 4 lo recupera, esta vez sin dejar ver tanto lo que hay debajo al tener un fondo más claro que hace que los iconos y el texto sean mucho más legibles que antes.

Continuando con las mejoras de usabilidad de la nueva interfaz, ahora al mostrar las notificaciones en la pantalla de bloqueo, el fondo se oscurece ligeramente para hacer mucho más legible el texto blanco de las notificaciones.

Como ves, en cada beta en Apple intentan solucionar la sorpresa que nos llevamos con la primera versión, cuando muchas notificaciones y botones simplemente no se veían bien. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por pulir. Como bien apunta John Gruber en este post en mastodon, el icono de Mail es semitransparente, y se puede ver el fondo azul a través de él. Pero si está incluso cerrado, ¿es un sobre vacío? Así, no tiene mucho sentido. Como él dice, se tiene que rediseñar desde cero, simplemente porque no tiene sentido lógico como está ahora mismo en esta cuarta beta de iOS 26.

Los resúmenes de notificaciones con Apple Intelligence vuelven a funcionar después de varias semanas desactivados por Apple para intentar que, simplemente, no se haga un lío. Probablemente en Apple ya se sienten un poco más seguros con esta funcionalidad, y tras ajustarla, por eso vuelven a activarla.
Seguramente iremos viendo muchos más cambios así a lo largo de las diferentes versiones beta que iremos viendo a lo largo del mes de agosto. Eso incluye muy probablemente una beta pública que cualquiera podrá instalar en su iPhone si quiere, y si no tiene paciencia para esperar hasta septiembre e instalar la versión final y pública de iOS 26.