Apple cierra todas las cuentas de desarrollo de Epic Games, que por ahora no podrá abrir su propia App Store

Hace unos días el CEO de Epic Games se congratulaba en X de que Apple hubiera aprobado una nueva cuenta de desarrollador para su empresa en Suecia. Con esa cuenta, Epic Games podría publicar su mercado de Apps alternativo y con eso podría publicar Fortnite para iPhone de nuevo, después de años fuera de la App Store por haber violado deliberadamente la regla de introducir dentro del juego un medio de pago ajeno a la App Store. Sin embargo, ahora, unas semanas después, resulta que Apple cierra todas las cuentas de desarrollador de Epic Games en todo el mundo.

Apple representada como el mal por Epic Games
Apple representada como el mal por Epic Games.

La razón parece ser la lluvia continua de tuits xuits del CEO de Epic Games Tim Sweeney en donde continuamente critica los nuevos cambios que la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, está obligando a Apple a hacer, además de aprovechar la más mínima oportunidad para retuitear rexuitear cualquier publicación en X que critique a Apple de ser un monopolio.

Por ejemplo, ha llegado a decir que la nota de prensa que Apple publicó tras su multa en la Unión Europea criticando que Spotify se ha convertido en una empresa dominante en el mercado del streaming de música y no paga nada a Apple, no es válida porque eso es lo mismo que decir que se abre Spotify millones de veces en Chrome todos los días y tampoco paga nada a Google. Tim, no es lo mismo, porque Chrome es un navegador web para visitar páginas web confeccionadas en HTML, CSS y JavaScript, y las herramientas para poder hacer todo eso, son gratuitas. Sin embargo para hacer una App de iOS hace falta utilizar software de Apple, bien complejo y elaborado, y miles de APIs y librerías que han costado literalmente miles de millones de dólares de inversión. Apple también ha creado una plataforma y mercado de miles de millones de dispositivos en todo el mundo, durante década y media. Comparar la App Store con Chrome es simplemente incorrecto, de manera objetiva, incluso pudiendo estar de acuerdo con lo que él piensa sobre el dominio que Apple ejerce sobre el iPhone y su ecosistema vallado. Pero todo esto, es una historia para otro artículo.

Fortnite

El problema de Sweeney es que para ser un CEO habla demasiado, a menudo de manera muy inoportuna. Lo hace dentro y fuera de los juzgados, contra Apple y contra cualquier otra empresa, y gran parte de lo que hace y dice perjudica a sus propia empresa, que ha tenido que despedir a muchos empleados recientemente y que también ha sido multada. Según parece ha sido precisamente uno de los muchos tuits que ha publicado en X el que ha hecho a Apple tomar la decisión de cerrar todas las cuentas de Epic Games en todos los países tras haber cerrado su cuenta principal años antes. Epic Games, está prohibida como desarrollador tanto en la App Store como para crear una tienda de Apps alternativa. Toda esta historia tiene a muchos desarrolladores estupefactos.

Ahora, Epic Games publica que esto es una violación de la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, pero muy probablemente todas estas quejas se pierdan como agua en la lluvia porque muy a su pesar, Apple tiene derecho a trabajar con quien les parezca bien. Desde luego, es una mala noticia que afea la imagen de Apple y que da un paso más en el alejamiento de muchos desarrolladores de la compañía, que cada vez tiene una reputación más mala y esto, sin duda, les está haciendo daño, como ha ocurrido con el lanzamiento de las Vision Pro sin una App oficial de Netflix, Spotify o YouTube, entre otras.

Ahora, la pelea continuará. Schiller en Apple envió un email a Sweeney pidiéndole que explicara si Epic Games iba a respetar todas las reglas de desarrolladores en la App Store, y por qué debían en Apple creerles esta vez si ya habían roto esas reglas antes. Sweeney simplemente contestó vamos a cumplir con todas las reglas, pero no explicó por qué. Todo en un email muy sucinto, sin explicación ninguna. Apple contestó entonces con la eliminación de sus cuentas en todos los países, basándose en uno de los juicios ganados contra ellos en EEUU. El problema es que en la Unión Europea Apple no ha ganado ningún juicio contra Epic Games, así que habrá que ver si lo que han hecho es aceptable en ese territorio o no. Sin duda, vamos a seguir escuchando muchas historias sobre la guerra nuclear abierta entre Apple y Epic Games.

Michael Jackson comiendo palomitas

Newsletter