Epic Games y Spotify escriben a la Comisión Europea para denunciar que Apple no cumple con la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea

Epic Games, Spotify y otras comañías han escrito una carta a la Comisión Europea para denunciar que los nuevos cambios que Apple ha propuesto para la App Store no cumplen con los requerimientos de la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. No sólo no la cumple, sino que piensan que Apple se ríe de esta nueva regulación, directamente.

Tim Cook partiéndose la caja

Concretamente, estos son los puntos conflictivos resumidos a los que apunta esta carta;

  • La Core Technology Fee, ese medio euro que hay que pagar por cada App instalada después del primer millón, es injusta y tiene como objetivo impedir la diáspora de desarrolladores a una App Store alternativa.
  • Apple obliga a elegir entre una App Store alternativa o su propia App Store, es decir, quedarse con las mismas condiciones que hasta ahora o ser un desarrollador satelital de una App Store ajena. No se puede estar en las dos a la vez.
  • Apple muestra mensajes a los usuarios sobre la supuesta inseguridad de las Apps descargadas fuera de su App Store cuando intentan acceder de otra App Store de marketplace. Estos mensajes asustan y no son verdaderos, creando una mala experiencia para el usuario que sólo tiene como objetivo desincentivar la descarga de Apps fuera de la App Store de la propia Apple.
  • Apple no permite el sideloading, es decir, instalar una App directamente desde una web, sin más, sin una App Store o App instaladora previa, o Apps sin notarizar (comprobar) por ellos mismos.

App Store alternativa

Lo que buscan es obviamente una situación similar a la de cualquier ordenador; Que cualquier usuario pueda descargar cualquier App desde cualquier lugar, sin intervención alguna por parte de Apple, que (según ellos) debe ceder su SDK de desarrollo y todas las herramientas para que cualquiera programe Apps para iPhone de manera totalmente gratuita, y que nunca cobren comisiones de ningún tipo por las descargas de estas Apps fuera de la App Store.

Buena suerte con esa petición.

Newsletter